El jugador posadeño Christian Cepeda fue contratado para jugar la presente temporada 2022 en el Cumbayá Fútbol Club, equipo que logró en ansiado ascenso a la Primera División del Fútbol de Ecuador. El misionero de 31 años, los cumplió el pasado 5 de febrero, viene de jugar en la pasada temporada en Los Andes, donde alcanzó el subcampeonato en la Primera B Metropolitana.
Sus buenas actuaciones y performance en el ascenso del fútbol argentino llegaron a los ojos de los dirigentes del conjunto ecuatoriano que decidió contratar los servicios del defensor nacido en Posadas.
Así, “Pitu” -como también se lo conoce- armó las valijas y a fines de enero desembarcó en tierras ecuatorianas. Christian es uno de los dos argentinos que forman parte de este plantel del conjunto de la capital ecuatoriana. El restante representante “albiceleste” es el arquero Joaquín Pucheta nacido en Chaco y proveniente de Macará, también de Ecuador.
En dialogo con primeraedicionweb.com.ar Christian relató que “El año pasado tuve una muy buena temporada en Los Andes. Es un club grande y se pelearon cosas importantes. Fue un año muy positivo en lo personal y a la vez en lo grupal, ya que logramos el subcampeonato de la Primera B Metropolitana”.
A lo que añadió: “La entidad del “Milrayitas” quería que me quede y renueve mi contrato; y justo en ese momento apareció el interés del Cumbayá Fútbol Club el cual estaba peleando por ascender a la máxima categoría del fútbol ecuatoriano y finalmente lo logró en el cierre del 2021”.
“La verdad de que tenía muchas ganas de jugar en un equipo de Primera División y con el agregado de que fuera en el exterior, donde nunca había jugado hasta ahora, por eso acepté el desafío y hoy estoy acá ”, resaltó el defensor misionero.
En otro tramo de la charla, el posadeño de 1,84 metro contó que “Es un sueño para mí que me haya pasado esto y ni hablar de lo económico. Las expectativas son muy altas en lo personal y los objetivos del club que recién ascendió es mantener la categoría y por qué no clasificar a una copa internacional”.
Asimismo, Christian contó que el contrato que firmó con dicha entidad es por un año y que está instalado en la capital ecuatoriana “Estoy en Quito, es muy lindo. Estoy enamorado de la ciudad, realmente, pero siempre con la cabeza puesta en querer mejorar día a día y pelear cosas importantes, ya que eso es lo que te mantiene y te da prestigio como jugador”.
Presentación con un gol
Por otra parte y a poco de su llegada, Christian ya jugó un encuentro amistoso con el Cumbayá, el primero del 2022 y ante la poderosa Liga de Quito, en el estadio Olímipico de Atahualpa.
A más de 1700 metros sobre el nivel del mar, el encuentro terminó 2 a 2 y el gol del empate final fue obra del misionero, tras un soberbio cabezazo que hizo estéril la estirada del arquero de La Liga.
“Fue una linda presentación realmente y por suerte me tocó marcar. Pero es tremendo jugar en la altura, la pelota viaja distinta acá. Va como flecha”, contó entre risas.
Debut en la Primera del Fútbol de Ecuador
Asimismo, la semana pasada arrancó el presente torneo de la Primera del Fútbol ecuatoriano. Allí, el humilde Cumbayá tuvo un complicado debut ante el poderoso Independiente del Valle, pese a ello tuvo una digna presentación y fue perjudicado por la terna arbitral que cobró un penal al minuto 99 de partido y caer 1 a 0.
Christian Cepeda, pese al poco tiempo en la entidad, tuvo la oportunidad de debutar a 15 minutos del final del partido. Además, logró cruzarse con el otro misionero que juega en Ecuador, el también defensor Richard Schunke, nacido en Santa Rita, y que es todo un emblema de Independiente del Valle.
“Estoy muy contento con mi debut, pese del poco tiempo que tuve en cancha. Es algo muy lindo llegar, entrenar, jugar un amistoso hacer un gol y tener unos minutos en el debut del equipo en Primera, es histórico”, contó desde Quito.
A lo que añadió: “Seguramente, ya voy a tener más minutos cuando esté más familiarizado con el equipo y el técnico así lo decida. Es un grupo que ya viene del ascenso y a ello se debe agregar que llegaron varios refuerzos, entre los que me incluyo”.
Además contó que “tuve la oportunidad de saludar a Richard y hablar unos minutos. Justo se dio la casualidad que en el debut me cruce con otro misionero en cancha”.
Por otra parte, Christian no se olvidó y al cierre de la nota mandó saludos a sus familiares de Posadas, de Buenos Aires, a su novia Belén -que pronto viajará a Ecuador-, a los amigos, a los conocidos que le dio el fútbol y a los que siempre lo apoyaron “quiero mandar un saludo y un enorme abrazo a todos mis familiares, amigos y conocidos, a mi novia, y a todo Misiones que siempre lo llevo en mi corazón”.
Una dilatada trayectoria
Vale recordar que este jugador posadeño se inició futbolísticamente en las inferiores del Club Progreso Rowing, a cargo de José “Palo” Ortega y Enrique “Quique” Gerez. Desde la entidad de Villa Cabello fue seleccionado para realizar una prueba en Buenos Aires donde logró quedar en el Club de Arsenal en 2006. En la entidad de Sarandí estuvo desde el 2006 hasta 2012. En la pretemporada de 2010, y tras un destacado desempeño en cada una de las categorías de inferiores, el por entonces entrenador de la Primera, Jorge Burruchaga lo sumó al plantel de Reserva y Primera para realizar la pretemporada. Llegó a jugar algunos partidos en el Torneo Apertura 2011, Torneo Clausura 2012 y también en la Copa Sudamericana. En 2012 fue transferido a préstamo al Club Social y Deportivo Merlo, donde solo jugó una temporada en la B Nacional. Un año más tarde se fue a jugar una temporada en el club Once Tigres, del Torneo Federal B. Participó en 25 encuentros, marcando en 2 ocasiones. Ya en 2014 arregla con la UAI Urquiza, la entidad que milita en la Primera B Metropolitana lo tuvo en sus filas durante cinco temporada. Allí, jugó 123 partidos y convirtió 4 goles. En 2018 y merced a su destacado paso por la UAI, llegó al club de Puerto Madryn, que estaba en la Primera B Nacional. Allí, jugó 19 partidos y anotó 2 goles. En 2019 se mudaría hacia La Pampa para jugar en Ferro de General Pico, donde no tuvo mucha continuidad. Así, en 2020 Christian firma contrato con Los Andes que jugaba en la Primera B Metropolitana. En el “Milrayitas” disputó 14 partidos y marcó un gol, logrando el subcampeonato del Torneo Apertura de Primera B, en 2021. Como si fuera poco, en el año 2011 Christian fue citado para ser parte de la selección de fútbol Sub-20 de Argentina que era dirigida por el entrenador Sergio Batista. tuvo varios entrenamientos, pero no quedó en la lista final.