domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Supermercados: Misiones cerró el año 2021 con el mayor crecimiento del país

26 febrero, 2022
LO MÁS VENDIDO. Los artículos de almacén concentraron el mayor volumen, completan el podio carne y artículos de limpieza.

En diciembre Misiones registró ventas en supermercados por un total de $2.788,5 millones, creciendo a nivel interanual un 76,8% a precios corrientes, mientras que la variación real (medida a valores constantes, ajustado por alza de precios) exhibió en la provincia una suba de 17,4%, siendo el décimo mes consecutivo con crecimiento.

La provincia cerró el año 2021 exhibiendo una suba del 10,8% real en sus ventas, siendo así la provincia con el mayor crecimiento de todo el país en el año, detalla un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

 

Por jurisdicciones

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), 21 cerraron el año 2021 con incrementos reales, pero con marcadas brechas en los desempeños provinciales.

Como se indicó previamente, Misiones fue la provincia que terminó el año exhibiendo el mayor incremento real, con una suba del 10,8%. En segundo lugar, quedó Santiago del Estero (+10,5%) siendo éstas las únicas dos provincias con expansiones de doble dígito.

Salta, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego cerraron el año con alzas por encima del 5% real anual; mientras que Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Santa Cruz, Formosa y Santa Fe lo hicieron entre 2% y 4,9%. Todo estas, más La Pampa y Gran Buenos Aires crecieron por encima del total nacional general; mientras que Corrientes, Córdoba, San Luis y Mendoza crecieron por debajo de la misma, mostraron expansiones débiles en comparación a los demás distritos.

Finalmente, fueron cuatro las jurisdicciones que sufrieron caídas, con Tucumán mostrando la más leve (-0,1%), seguida de San Juan y Chubut (-2,1% y -2,4%, respectivamente), y finalmente la CABA mostró la caída más importante (-3,1%).

 

Ventas de Misiones

Las ventas de diciembre ($2.788,5 millones) representaron un volumen nominal récord para un mes de ventas en la provincia. El incremento corriente observado fue del 76,8% interanual; a su vez, si se analiza la evolución a precios constantes también tuvo alza, que fue del 17,4% real, el décimo consecutivo para la provincia, la expansión real más alta para la provincia desde mayo pasado. Este incremento, a su vez, fue el más alto entre todas las jurisdicciones del país, sacándole varias cabezas de ventaja al resto.

El año cerró con ventas finales por $22.498,5 millones, y mostró una recuperación en términos reales del 10,8%, siendo el año de mayor incremento de ventas para el período 2018-2021, y dejando atrás dos años consecutivos de caídas de ventas a nivel anual (2019 cerró -6,5%, y 2020 en -4,8%).

Este incremento misionero es el más alto de todo el país, por lo cual es la provincia que cierra el año con la mayor expansión real de ventas en supermercados.

Además, siempre en valores constantes, las ventas del 2021 se ubicaron también por encima de 2019 (+5,5%), pero no lograron superar a las del 2018 y 2017 (-1,3% y -0,5%, respectivamente) en línea con lo sucedido a nivel nacional.

Ventas nacionales

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en el mes de diciembre, medidas a precios corrientes, fueron por $183.609 millones, que implica un alza del 58,5% a precios corrientes, y del 5,3% real, tras deflactar las mismas por el Índice Precios Implícitos de INDEC.

De este modo, el 2021 cerró con ventas totales por $1.471.483 millones, registrando un incremento corriente del 47,9% y de 1,5% real, un dato positivo para este indicador, ya que no sólo supera el año anterior, sino también al 2019 (+2,3%), aunque queda por debajo de 2018 y 2017 (-7,7% y -10,4%, respectivamente), siempre en la medición de las ventas a precios constantes.

 

Los artículos más vendidos

Visto por grupo de artículos, los productos de “Almacén” concentraron el mayor volumen de venta en el año (27,4% del total, levemente inferior al año previo); “Carnes” (12,1%) y “Artículos de Limpieza y Perfumería” (10,6%) completan el podio de mayores ventas, medidas en pesos, por rubros.

En relación al desempeño contra el año anterior, en valores reales, el rubro que tuvo la mayor expansión en el año fue “Electrónicos y artículos para el hogar” con +24,6%, aunque representa apenas el 5,9% de las ventas totales. En segundo lugar, quedó “Bebidas” con +24,1% y una participación más fuerte (10,4% del total, la cuarta mayor en la provincia). “Carnes” completa el podio con una suba real en el año del 22,2%, con un importante volumen y fuerte concentración sobre el total de la provincia.

“Alimentos preparados y rotisería” junto a “Panadería” crecieron también por encima del total provincial (20,3% y +13,2% real, respectivamente).

A su vez, otros cinco rubros crecieron en términos reales, pero por debajo del total provincial: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+10,2%), “Almacén” (+7,3%), “Artículos de limpieza y perfumería” (+5,1%), “Otros” (+5,0%) y “Lácteos” (+0,4%); mientras que “Verduras y frutas” es el único rubro donde cayeron las ventas totales en este año (-5,5%).

Tags: #economíaConsumoInflaciónMisionessupermercados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Voces de residentes de Kiev tras los últimos ataques rusos

Next Post

Tecnicatura superior en producción y gestión agrícola ganadera

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores