“Vamos a premiar la eficiencia con una mayor cobertura de salud”, coincidieron los representantes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) que en conjunto decidieron nuevas medidas en el marco de un año difícil para el sector, que tuvo pérdidas significativas por la sequía y los incendios, y que se encuentra en pleno proceso de concertación de precios para la zafra del presente año.
Según consignaron, a partir de marzo se segmenta la cobertura de salud tras la evaluación de las entregas de los últimos tres años. Si durante ese lapso el productor entregó menos de 750 kilos de tabaco en promedio, tendrá derecho a la cobertura básica de farmacia y demás prestaciones según lo que establece el Programa Médico Obligatorio (PMO), con pago de coseguros. Cada entidad decidirá el alcance de las ampliaciones para los tramos subsiguientes, siempre aumentando la cobertura cuanto más alto el promedio de entrega de los últimos tres años.
En tanto los productores nuevos tendrán derecho a la cobertura de salud una vez efectuada la entrega del tabaco, tomándose en cuenta los kilogramos entregados en 2022 para establecer la segmentación. La misma situación regirá para los productores inactivos durante los últimos tres años, para los cuales también se les computará los kilos entregados en 2022.
Las entidades evaluarán el resultado de las nuevas medidas en junio, para analizar también los valores de coseguros autorizados por cada entidad para los tramos superiores a los 750 kilos de promedio.
“Todo ahorro que podamos lograr repercute en la caja verde y una mejor administración de la recaudación del FET en un año difícil. Sin dudas, estamos protegiendo a los verdaderos productores” finalizaron.