jueves, abril 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Censo 2022: “Se necesitan otros criterios para relevar al mundo indígena”

25 febrero, 2022

El 18 de mayo tendrá lugar el Censo 2022 en Argentina y, a raíz de ello, el Tejido de Profesionales Indígenas solicitó nuevamente al INDEC cambios e inclusiones en la planilla censal pero hasta el momento no han sido escuchados.

En este contexto, en 2019, esta organización realizó una presentación en el Auditorio del Congreso Nacional, en donde además de explicar sus inquietudes, también participó la diputada nacional Mónica Macha, quien el 15 de octubre de ese año presentó el proyecto para la creación de un Censo Indígena.

Desde entonces, los integrantes del Tejido han presentado sus propuestas de cambios en la planilla censal e indicando cuáles deberían ser las preguntas que se tengan en cuenta en la misma. Y por eso tuvieron varias reuniones con la gente del INDEC pero no lograron llegar a un consenso.

Por eso, además de visibilizar sus propuestas, lanzaron una campaña para recolectar un millón de firmas que apoyen sus iniciativas.

Como se acerca la fecha de dicho censo, el Tejido reclama por todos los medios y difunde sus discrepancias, fundamentalmente con las preguntas 23 y 24 de la planilla.

Lourdes Albornoz, perteneciente al pueblo Diaguita y, al Tejido de Profesionales Indígenas declaró: “Los pueblos y las naciones indígenas en Argentina están siendo vulnerados en sus derechos. En primer lugar, esta planilla censal no cuenta con el consentimiento libre, previo e informado que plantea el Convenio 169 de la OIT. Si bien hubo varias reuniones entre el INDEC y el Tejido de Profesionales Indígenas, no se llegó a un consenso sobre las preguntas y sus modalidades.

“Ha sido violado el derecho a la consulta y el derecho a la información, por eso estamos pidiendo que se suspendan la impresión de las planillas censales y que se generen cambios en la pregunta 24 y 25.”

En la pregunta n° 24, interrogan si la persona pertenece o no a un pueblo/comunidad indígena. Desde el Tejido, solicitan que se incluya un listado con el nombre de los 39 pueblos o los más numerosos que se encuentren en Argentina.

 

Hasta ahora la pregunta permanece igual, donde “el censista tendría que escribir el nombre del pueblo indígena y sabemos que esto conlleva muchos errores porque no tienen una sola forma de escribirse y porque hay mucho desconocimiento respecto de los nombres de los pueblos.”

 

En otra pregunta sobre las lenguas indígenas, sostiene que no se deben limitar ya que hay personas que no se reconocen indígenas, pero sí hablan sus respectivos idiomas.

“Esto es un error porque muchas personas y comunidades hablan las lenguas maternas-indígenas, pero no se reconocen así mismos, todavía, como descendientes de pueblos originarios. Esto tiene que ver con un proceso de genocidio, un proceso de racismo que han sufrido nuestros abuelos que seguimos sufriendo hasta el día de hoy y que genera que muchas personas no se auto-reconozcan indígenas, pero también hace que se mantengan vivas las lenguas maternas.

Además, “pedimos que tambien se encuentre el listado de las 19 lenguas que se encuentran vivas aún en la región argentina. En su defecto, al menos 5 de las más numerosas con un casillero que diga “Otros”, para que también se ayude a visibilizar y a generar una respuesta que no tenga errores estadísticos predecibles.”

Por otra parte, han trabajado en las tres etapas del censo, consiguiendo que se pregunte a todas las personas si se auto-reconocen indígenas o no a toda la población argentina.

En censos anteriores, “se realizaba esta pregunta solamente en poblaciones de menos de 15.000 personas, o sea, en poblaciones rurales y marginales. Esto tiene un sesgo racista muy importante porque sabemos que hay poblaciones indígenas en todas las ciudades y urbanidades, así también como la zona rural”, expresó.

“Este año hemos logrado que se incluya a todas las personas en esta pregunta, pero al no estar delimitado los pueblos a la que la persona pertenece, no vamos a saber cuantas de esas personas que se auto-reconocieron pertenecen a qué pueblo originario.

 

“Si bien es un avance, también es un avance incompleto”, declaró.

 

Finalmente, para el operativo en sí, solicitan que se incluya como censistas a personas indígenas para que haya una relación de mayor confianza con los censados. Y, para la tercera etapa, han propuesto que los datos se trabajen en conjunto con el movimiento indígena.

“Sin esto, se generaría una auto-identificación mucho menor debido al miedo y a la intimidación que sienten las personas mapuches. Por eso necesitamos que las comunidades tengan sus propios censistas dentro del operativo censal”, sentenció.

Este jueves Lourdes Albornoz, del pueblo Diaguita de Tucumán e integrante del Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones:

Tags: Censo 2022Censo IndígenaCulturaFM 89.3INDECIndígenas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Karting: el misionero Chiappella será parte de una importante categoría

Next Post

Empleados municipales de Posadas cobrarán también el sábado

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Otro polémico “bautismo” del Ejército en la mira: quemaron con cal viva a soldados

    Ejército Argentino: cuánto cobra un soldado en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padre y dos hijos detenidos por abuso intrafamiliar en Villa Cabello

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectaron heridas cortantes y disparos en el cuerpo de la policía hallada muerta en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • UTA anunció un paro de colectivos en el AMBA: qué puede pasar en Misiones este jueves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Colectivos: hay paro de UTA en Misiones por salarios impagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación quiere habilitar desmontes sin control en zonas verdes y crece el rechazo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nafta en Argentina alcanzó un precio récord en dólares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Qué pasará con los 1.800 trabajadores de Libertad tras el desembarco de La Anónima?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia ordenó a Samsa no cortar el agua y habilitar el pago mínimo a vecinos de Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores