El Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) autorizó hoy un 20% de aumento en las cuotas de los colegios privados, sin embargo comenzaron a surgir quejas de muchos padres sobre colegios que están cobrando con un incremento superior
En FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con Alejandro Garzón Maceda, director de Defensa del Consumidor, quien aseguró que los colegios privados que estén bajo la órbita del SPEPM no pueden cobrar un aumento superior al fijado por el organismo.
“No pueden cobrar (más que lo autorizado), la ley establece que el monto a cobrar lo fija el SPEPM un porcentaje sobre el valor de la última cuota fijada el año pasado. La resolución indica un aumento del 20% a los colegios y que antes del 10 de marzo tienen que acreditar cuál fue la cuota que cobraron en diciembre”, explicó.
Desde el inicio de semana muchos padres concurrieron a los colegios privados y tomaron conocimiento de cuál sería el valor de la cuota para este ciclo lectivo y muchos alzaron la voz porque las cuotas informadas por las instituciones costarían entre un 20 y 40% más que el año pasado. Es decir, las instituciones informaron a los padres los nuevos montos de las cuotas antes de que el SPEPM emita la resolución al respecto, que -como se señaló anteriormente- fue informada en el día de hoy
Ante esta situación realizaron las consultas pertinentes a la Defensoría del Consumidor. “Hemos tenido algunas consultas al respecto, pero habiendo el SPEPMya emitido la resolución ahora está claro que las cuotas no pueden superar un aumento del 20% con relación a la cuota vigente en el mes de diciembre”, reiteró.
Ahora Colegios
En otro tramo de la entrevista con la FM 89.3, Garzón Maceda recordó que aquellas instituciones educativas que están adheridas al programa Ahora Colegios, que permite el pagos de cuotas, deben cumplir a rajatabla el tema de que el precio a cobrar es el mismo precio que si fuera el pago en efectivo, no pueden cobrar ningún recargo.
Denuncias
Si el colegio les exige el pago de cuotas con un monto superior al establecido por el SPEPM, o quiere cobrar algún recargo por abonar con el programa Ahora, los padres pueden efectuar la denuncia en Defensa del Consumidor y lo pueden hacer de dos formas: de forma personal acercándose a la sede del organismo o a través del correo electrónico [email protected].