Con el inicio de clases pautado para el 2 de marzo, en algunos colegios privados todavía no confirmaron a los padres el aumento que tendrán las cuotas para este ciclo lectivo. Otros, sin embargo ya adelantaron los números para este año.
PRIMERA EDICIÓN consultó al respecto con el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), donde aseguraron que recién este viernes emitirían una resolución para pautar los montos de incrementos en cuotas.
Desde el Instituto Superior Roque González ya a fines de 2021 los padres recibieron un correo electrónico comunicando los valores de las cuotas para el nuevo ciclo lectivo: en 2022, la inscripción está en 4.500 pesos, más 500 pesos para fotocopias y el nuevo valor de las cuotas es de 3.500 pesos.
En promedio, esta institución se mantiene en un porcentaje de aumentos que ronda un 30% por año. En cuanto a los montos establecidos en diciembre, desde la institución aclararon a los tutores que están sujetos a modificaciones.
Por su parte, en el Instituto Superior Santa María, nivel primario, el valor de la cuota para este año es de 4.900 pesos del 1 al 15 de cada mes y después de esa fecha, el monto a pagar es de 5.500 pesos. La cuota del año pasado era de 3.130 pesos para la primaria y de 3.230 pesos en secundaria. Esto representa un aumento del 40%.
Desde el Instituto San Miguel comunicaron a los padres que, para las inscripciones, los precios en febrero aumentaban 500 pesos en comparación a los números de diciembre del 2021. En tanto que las cuotas, para este año aumentaron unos 400 pesos en comparación con los valores del 2021, lo cual representa un 20% de incremento. Cabe resaltar que de efectuarse el pago luego del 15 de cada mes, la cuota tiene un recargo de 400 pesos.
En la provincia
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la presidenta de la Asociación de Institutos Privados de Misiones (AIPEM), Delicia Olivera, aclaró sobre las cuotas que “todavía se está trabajando en este tema, porque se tenía que esperar la paritaria docente”. No obstante, indicó que “es algo que a todos nos preocupa”.
Además, explicó que “las inscripciones son decisiones institucionales y las cuotas van a ser reglamentadas con los topes que establezca el SPEPM. Todavía no tuvimos una autorización oficial para aumentos, aunque si alguna institución lo hizo, lo habrá hablado con las autoridades correspondientes”.
De momento, Olivera contó que “muchas de las escuelas están esperando la reglamentación para ver el tema de las cuotas. Sin embargo, las familias saben que se esperan aumentos y cada institución conoce a su comunidad y -en el caso de darse aumentos- lo hacen en relación a esta”.
Desde las instituciones remarcó que “nuestra mayor preocupación está centrada en la revinculación de los estudiantes”. Asimismo, reconoció que en este inicio del ciclo lectivo “estamos con muchas expectativas, continúan las inscripciones y nos preparamos para recibir a nuestros estudiantes el próximo 2 de marzo”.
En cuanto a la presencialidad plena, la titular de AIPEM señaló que “desde el órgano contralor, el SPEPM, nos han pedido que tengamos en cuenta que las aulas tienen que ser cuidadas y seguras, para desarrollar de la mejor manera este ciclo lectivo”.
Recordó que “desde el 2021 estuvimos trabajando para tener las aulas en condiciones, el año pasado hubo burbujas, pero también presencialidad plena en algunas instituciones”.
Respecto a la demanda en las inscripciones en la gestión privada, Olivera indicó que “sabemos que hay un aumento en la matrícula en las instituciones, lo cual indica un crecimiento. Desde febrero, las instituciones abrieron sus puertas y continuamos con reuniones con las autoridades para llevar a cabo una educación pública de gestión privada en la provincia”.