Fraccionadores nucleados por la Cámara de Empresas Argentinas de Gas (CEGLA) van a reclamar al Gobierno nacional un aumento de 400 pesos en el valor del cilindro en plataforma y de conseguirlo, la garrafa social pasaría de los 420 pesos que se pagan actualmente, a unos 820 pesos.
Por otra parte, Pedro Cascales aseguró a PRIMERA EDICIÓN que a esto debería agregarse el costo de la distribución que, según la Cámara, también “está desfasado”, con lo cual, el impacto podría ser mayor aún.
“Cada seis meses la secretaría de energía debe actualizar los precios de referencia del gas envasado, algo que no se realiza en tiempo y forma, inclusive desde el anterior gobierno de Mauricio Macri”, argumentó el dirigente de la entidad empresarial.
“Hay un deterioro muy grande entre los costos reales que tiene el sector y los precios que recibe por la venta del gas envasado. Para que la población tenga una idea: los últimos dos años, se recibió un incremento del 27,6% en la etapa del fraccionado que es la nuestra, y la inflación fue del 40% en 2020 y 50% en 2021 con lo cual hablamos de un 90% de inflación acumulada”, se explayó Cascales.
“Eso se traduce en que el sector está trabajando con una pérdida operativa, sobre todo en las provincias del Norte donde el traslado del gas desde Bahía Blanca es muy costoso”, aseguró
Y remarcó: “En la actualidad un fraccionador recibe en plataforma 236 pesos por la garrafa y la realidad es que ese valor debería estar en 600 pesos, es decir que hay un ajuste de 400 pesos que habría que hacer”.
Audiencia
Ahora habrá una audiencia con el subsecretario de energía donde la Cámara buscará dialogar al respecto. En principio, este lunes se publicó una resolución en el Boletín oficial respecto al pago de los subsidios al sector en sus tres etapas (productor, fraccionador y distribuidor) que estaban cortados desde diciembre último.Consiste en la cobertura de un 20% del valor facturado, retroactivo al 1 de enero de 2022.
Más barato de la región
Según un estudio encargado por la Federación, “el valor actual de la garrafa es uno de los más bajos de la región junto a los de Bolivia y Ecuador, países que tienen muy subsidiado el valor del gas envasado.
236 pesos
es el valor de venta en la boca de la fraccionadora de la garrafa de gas de 10 kilos. Con los costos de transporte el valor se duplica.
Comparado con la luz
Si se equiparan los valores de la electricidad residencial de diferentes regiones del país, una garrafa de 10 kilos debería costar $3.896 para un consumo equivalente de luz en la provincia de Misiones.
Reclamos por falta de rentabilidad
Los reclamos de CEGLA por falta de rentabilidad de las compañías asociadas son reiterados y la situación es “extremadamente delicada”, afirmó Cascales durante la charla telefónica con este Diario.
“De seguir con este difícil presente se afectará a los actores de la industria, pero, además, y principalmente, se perjudicará a los usuarios consumidores. En especial a aquellos más vulnerables que, por carencia de recursos o por cuestiones de falta de infraestructura, se ven impedidos a acceder a redes de gas natural o a otras alternativas”, dijo.
La entidad encargó un estudio para comparar valores y se comprobó que es “inferior a los equivalentes que se pagan por otros tipos de energía en Argentina”.
También se estableció una relación de precios de gas con productos de consumo masivo, que además algunos usan gas licuado de petróleo (GLP) para su producción: un kilo de yerba o un aceite de girasol de 1,5 litros cuestan $400, en promedio. A su vez, una gaseosa cola de 2 litros vale $180.
Con el reciente incremento de la nafta se necesitarán $7.600 para llenar un tanque de 45 litros.