Hoy los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, anunciaron que se destinará 500 millones de pesos en créditos, a tasa bonificada del 0% el primer año, a la asistencia de los productores de Corrientes afectados por los incendios. Esta inversión estará destinada a la inversión y al capital de trabajo.
Con esta línea de créditos blandos el gobierno nacional asistirá a los pequeños y medianos productores de Corrientes que sufren el desastre ígneo, así o declara el decreto provincial Nº167/22, para acceder los productores deberán presentar un certificado de MiPyME vigente.
Los créditos se podrán solicitar en el Banco de Corrientes, se tendrá una tasa fija del 0% en el primer año, bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de la cartera conducida por el ministro Kufas. El periodo de gracia será de 12 meses.
“Estamos juntos para acompañar a todos los correntinos y correntinas que están sufriendo esta crisis inédita y generar soluciones lo antes posible”, indicó Kulfas en el anuncio de la línea de financiamiento que se hizo hoy en la localidad correntina de Mercedes, en la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El fondeo inicial con el que contará la línea será de 500 millones de recursos provenientes del Fondep, que se ampliará si es necesario, y tendrá 100% de garantías del Fondo Argentino de Garantías (Fogar), administrado por la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación.
El ministro también destacó la “coordinación con el Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes, con el Banco de Corrientes y con el ministro de Agricultura de la Nación. Esperamos que esa línea sea, dentro de este flagelo tan terrible, una ayuda para empezar a recomponerse y salir adelante”.
Por su lado el ministro Domínguez aseguró que “el presidente Alberto Fernández pidió que se destinen todos los recursos disponibles al servicio del productor. Quiero transmitirle a los productores de la provincia que estamos trabajando en forma coordinada con todos los organismos técnicos como el INTA y SENASA y con la provincia de Corrientes”.
“Estamos haciendo el trabajo técnico-operativo. Vamos a poner todo el empeño para que a través de un diagnóstico común entre la Nación y la Provincia y los municipios, junto con las entidades, podamos tener las mejores capacidades al servicio del productor que está sufriendo este desastre climático”.
También, a parte de su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Neme, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo y el intendente local, Diego Caram.