miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Antes de convocar al paro, gremios docentes pedirán una audiencia con Herrera Ahuad

19 febrero, 2022
UDNAM, UTEM, ATE, Conti Santoro, Tribuna Docente y los llamados autoconvocados realizarán asambleas durante la próxima semana para definir el mandato que llevarán el sábado 26 a la asamblea en Jardín América.

El Gobierno acordó salario docente para el primer semestre del año con sólo dos de los nueve gremios docentes de la provincia: la Unión Docente de la Provincia de Misiones (UDPM) y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP). El acuerdo, firmado este jueves, consiste en un aumento del 21% al básico en dos tramos: el básico pasará de 17.741,77 a 20.580,77 en febrero y a 21.570,77 pesos desde abril. En junio, se reabrirá la negociación salarial para discutir el incremento del segundo semestre.

En tanto, los siete gremios que no aceptaron este acuerdo definen estrategias de cara al inicio de las clases, previsto para el 2 de marzo. Ayer, los cuatro gremios de la llamada Mesa de Diálogo que no rubricaron el acuerdo –la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET), Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB) y el Sindicato de Docentes Particulares (SADOP)- se reunieron para coordinar acciones conjuntas.

Según adelantó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de la UDA, Mirta Chemes, el lunes presentarán un pedido de audiencia al gobernador Oscar Herrera Ahuad con carácter de pronto despacho para tratar de revertir el acuerdo. “Tenemos plazo hasta el miércoles 23 a las 11 de la mañana para hacer la presentación ante el Ministerio de Trabajo de medidas de acción directa, por lo que si para ese día antes de ese horario no tenemos ninguna respuesta ni convocatoria, convocaríamos a un paro”, confirmó la dirigente.

 

Medidas conjuntas

La UDA ya tiene su mandato definido, en tanto que el SEMAB hará su asamblea hoy y la AMET el próximo martes.

Según indicó el referente de AMET, Carlos Castro, “habíamos consensuado entre los cuatro gremios que después no firmamos el acuerdo que el piso para comenzar una discusión salarial era del 25% para el primer semestre, menos de eso no es razonable, cuando estamos frente a proyecciones de inflación para 2022 que van del 50 al 60%. Sólo hoy (por ayer) nos amanecimos con un 15% de aumento a la carne, aumento en el peaje y el propio Gobierno proyecta una inflación superior al 50%. Por ello, trataremos de acordar medidas conjuntas con los gremios que no firmaron”.

 

Frente Docente no adelantará su asamblea provincial

En tanto, los tres gremios -la Unión de Docentes Nueva Argentina (UDNAM), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y las Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-y las otras tres organizaciones que integran el Frente Docente -Conti Santoro, Tribuna Docente y los llamados autoconvocados, la mayoría de ellos afiliados al gremio mayoritario UDPM- realizarán asambleas sectoriales a lo largo de la próxima semana para definir el mandato que llevarán el sábado 26 a Jardín América, donde tendrá lugar la segunda asamblea provincial del frente que definirá el plan de lucha.

Vale recordar que el Frente Docente pidió llevar el básico a 31.800 y el piso salarial a 76.146 pesos, muy por encima de lo ofrecido este jueves por el Gobierno como “oferta definitiva”.

Por su parte, el Movimiento Pedagógico de Liberación se cortó solo, escuchó la propuesta salarial oficial y aún no la rechazó ni la aceptó.

“Misiones tiene un aumento de la coparticipación y de los recursos propios superior al 50% y pretende darnos 19% en dos cuotas. Esta propuesta ni siquiera puede ser analizada en una asamblea provincial, es inadmisible. Por ello, estamos convocando al conjunto de la docencia para la próxima semana, que es la semana donde nos presentamos en las escuelas, a hacer asambleas en las escuelas y dejamos la responsabilidad en manos del Gobierno provincial del inicio de clases”, remarcó la dirigente de la UTEM, Mónica Gurina.

 

“En la gestión de Passalacqua, el salario se depreció más del 50%”

Para la secretaria general de la UDA, Mirta Chemes, “los años anteriores a la gestión del gobernador Herrera Ahuad fueron nefastos para el salario docente, que sufrió una depreciación superior al 50%. Sabemos que no podemos cubrir la inflación y recuperar el salario perdido de una sola vez, pero desde hace dos años logramos superar la inflación y, de ese modo, recomponer algo del salario perdido, aunque seguimos sin cubrir la canasta básica familiar. Por eso, este 21,5% es imposible de aceptar, debería llegar al menos al 30% para el primer semestre”.

Pese a no rubricar el acuerdo salarial, aseguró que “siempre estaremos dispuestos al diálogo pese a las expresiones de nuestro ministro de Educación, Miguel Sedoff, que dijo que los gremios que firmaron tuvieron la madurez de hacerlo… no se trata de inmadurez, hay veces que no se puede acordar, cada gremio tiene su mandato y nosotros teníamos el mínimo de 30% de aumento al básico”.

 

Paritaria nacional

La primera (y hasta ahora única) reunión de paritaria nacional docente tuvo lugar el 3 de este mes, encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk y líderes de los cinco gremios docentes con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET).Si bien no hubo oferta oficial, Perczyk manifestó el compromiso del Gobierno para que “las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación. Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo”.

En ese encuentro, todos los gremios docentes coincidieron en que los sueldos deben ganarle a la inflación. Es decir, fijar ese salario mínimo, a partir del cual luego los gobiernos provinciales negocian con los sindicatos de base, por encima del 50%. Vale recordar que el actual piso salarial docente es de 41.250, monto al que se llegó a partir de diciembre con el adicional por conectividad.

En Misiones, el salario mínimo antes del acuerdo firmado el jueves ya era 16% más y, con el acuerdo, febrero arrancará con un mínimo de 54.720 pesos (32% más que el fijado por la Nación) y llegará en abril con un mínimo de 57.120 pesos, lo que representa un aumento del 38,47% del piso fijado por nación para todo el año.

Tags: DocentesGremialesMisionesParitariasSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Interno de la cárcel de Eldorado abusó de una menor de 14 años en horario de visitas

Next Post

Guaraní Antonio Franco se instaló ayer en Santiago del Estero

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores