martes, febrero 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sequía: aseguran que hay 2 millones de hectáreas de cultivos con daños severos

18 febrero, 2022

Organismos oficiales diseñaron un mapa del país con el efecto de la sequía en las regiones productivas durante enero y basado en la recopilación de datos al 11 de febrero. El panorama más complicado sigue siendo el NEA. El informe concluye que hay más de 10 millones de cabezas bovinas amenazadas y casi 2 millones de hectáreas de cultivos que ya han sufrido daños severos.

El trabajo fue realizado por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Faculta de Agronomía de la UBA, el Instituto Nacional de Agua, el Servicio Meteorológico y la Conae.

En el estudio se señaló que “las condiciones de sequía empeoraron severamente durante enero, principalmente en el noreste del país. La combinación de inusual falta de lluvias y temperaturas récord género una situación extrema en provincias como Corrientes, Misiones, norte de Entre Ríos, y este de Chaco y Formosa”.

De acuerdo a lo que detalla el informe, en las áreas consideradas en situación de sequía (son 112 millones de hectáreas) hay 1 millón de habitantes. En materia ganadera subsisten allí 14,7 millones de cabezas de ganado sobre un stock bovino total de 53 millones. Y se han relevado allí 1,9 millones de hectáreas de granos que han sufrido daños severos, de las cuales son de soja de primera unas 700.560 hectáreas, de soja de segunda 508.152 hectáreas, de maíz 694.851 hectáreas, y de girasol unas 12.851 hectáreas.

Además, en materia de precipitaciones durante el primer mes del presente año, “se observaron déficits de lluvias muy fuertes en el noreste que se combinaron con temperaturas máximas extremas que ocurrieron en todo el país, pero que en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones fueron más extensas. Esto generó un empeoramiento de la situación en esta región y una intensificación de las condiciones de sequía”. Todo lo contrario sucedió en la región central, la Patagonia, el norte de Cuyo y NOA, donde se registraron importantes precipitaciones que permitieron aliviar la problemática.

 

Índices

Los diferentes índices de humedad del suelo mostraron en enero la falta de humedad casi total en el Noreste del país, donde “se extendieron las condiciones por debajo del punto de marchitez para muchos cultivos”. En el este de Salta, Tucumán y Santiago del Estero hubo una leve mejora, pero algunas zonas mantienen los déficits.

Por otro lado, los índices de vegetación muestran también valores muy bajos en Misiones, Corrientes, norte de Entre Ríos, noreste de Santa Fe, Formosa, parte de Chaco y de Salta. Se identifica una clara mejora en el este de Buenos Aires y centro del país. En la Patagonia también se observan valores bajos.

Pero además, durante enero los niveles de los ríos sostuvieron y agravaron el escenario de bajante. “Se alcanzaron recórds de marcas mínimas y el Paraná se mantuvo por debajo del cero de la escala numerosos días en el puerto de Rosario y otros puntos de registro dificultando la actividad de transporte, la pesca artesanal y otras actividades”, señalaron los especialistas. En este contexto, en el mapa oficial de la sequía “se identificaron numerosos impactos en las actividades agropecuarias, principalmente en los cultivos de primera, en ganadería mayor y menor, en horticultura, entre otras”.

 

Cuestionamientos

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto cuestionó la falta de “políticas de Estado activas”, al mencionar que “hay políticas operativas pero lo que necesitamos son políticas estratégicas, integrales y que sean ejecutadas, en otras palabras necesitamos un Estado presente pero que llegue antes, no que llegue después. Esto es lo que refleja que cuando solicitamos políticas de Estado a largo plazo es para prevenir y evitar este tipo de desgracias”, a lo que agregó: “Mencionamos nuestra preocupación por el daño imposible de cuantificar que están sufriendo el ambiente y la biodiversidad en vastas zonas protegidas y de reservas”.

 

Recortan la previsión

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) recortó en los últimos días su pronóstico de producción del maíz del ciclo 2021/22 de Argentina a 51 millones de toneladas desde los 57 millones estimados anteriormente, debido al impacto de la sequía y altas temperaturas entre diciembre, enero y lo que va de febrero.

El mes pasado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) había bajado con fuerza su estimación para el cereal de Argentina -el segundo exportador mundial de maíz- a 48 millones de toneladas desde los 56 millones previstos, debido a las condiciones climáticas adversas.

“Son necesarios nuevos eventos de lluvia durante las próximas semanas, para mantener el potencial productivo de los planteos sembrados durante el verano”, explicó la Bolsa.
Desde el sector también destacan que en medio de los pronósticos desalentadores, los productores argentinos ya finalizaron la siembra.

Fuente: Medios Digitales

Tags: #ProducciónArgentinaCONAECrisisSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dictan conciliación obligatoria en conflicto Luz y Fuerza-CELO

Next Post

Recolectan medicamentos para asistir a animales rescatados de los incendios en Corrientes

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Walter Faviere
La Parroquia Inmaculada Concepción dará inicio este sábado a un nuevo año de la misión “Noches de Misericordia”, una iniciativa solidaria que brinda comida caliente y contención espiritual a personas en situación de vulnerabilidad y a familiares de pacientes internados en el Parque de la Salud. La propuesta se extenderá todos los sábados del año, sin interrupciones, gracias al trabajo comunitario y al compromiso de numerosos voluntarios.En diálogo con El Aire de las Misiones,  Marisa Cañete, coordinadora de la misión, explicó que el proyecto nació hace dos años impulsado por el grupo franciscano de la parroquia. “Esta iniciativa nace con el grupo franciscano seglar, que viene sirviendo en la parroquia desde hace muchísimo tiempo. Comenzó como una idea de misión, de acompañar como lo hacía San Francisco, estando cerca de la gente”, relató.
El presidente de la Cámara de Comercio de San Javier, Adrián Iasinski, trazó un panorama del presente y las expectativas del sector comercial, marcado por un consumo moderado, cambios en los hábitos de compra y un fuerte compromiso con el comercio local.Iasinski reconoció que enero suele ser un mes difícil para los comerciantes, principalmente por la salida de vecinos de vacaciones. “Enero suele ser un mes bastante complicado para lo que es el comercio, más que nada porque muchos ciudadanos se van a realizar turismo y eso hace que merme un poco el consumo”, explicó. No obstante, valoró el cierre del año pasado: “Diciembre, gracias a Dios, tuvo un leve repunte en el comercio local”.De cara a este 2026, el titular de la Cámara se mostró moderadamente optimista. “Arrancamos febrero bastante bien, hay buena expectativa y creemos que este año se va a empezar a reactivar un poco más el consumo”, sostuvo, aunque aclaró que la recuperación será gradual.
OTC volvió a hacerse fuerte fuera de Misiones y consiguió una gran victoria en Formosa. OTC derrotó a La Unión por 100 a 82, sumando su segundo triunfo consecutivo como visitante y el tercero al hilo en la Liga Nacional. Con una sólida tarea colectiva, se destacaron Will Borgis (19 puntos), Javari Birt (17) y Bruno Sanimoni (14). El equipo de Fabio Demti mostró gran fluidez ofensiva, especialmente en el segundo tiempo. Además, los juveniles de la Liga Próxima también ganaron 82 a 71. El Celeste sigue firme y ya piensa en su próximo duelo ante Regatas.
La Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) resolvió suspender el acopio de tabaco por un plazo de 15 días luego de una serie de incidentes ocurridos en el inicio de la campaña, que incluyeron el corte de accesos, amenazas y situaciones de riesgo para productores y trabajadores. La medida fue confirmada por el presidente de la entidad, Jorge Kappaunn, quien denunció la participación de personas ajenas al sector y apuntó a motivaciones políticas.“Decidimos cortar la compra para salvaguardar la cooperativa y la integridad física de los productores y del personal. No sabíamos cómo podía escalar la situación”, explicó Kappaunn al relatar lo ocurrido durante la primera jornada de acopio.Según detalló, un grupo de personas interrumpió el acceso a la cooperativa cerca del mediodía del lunes, impidiendo la salida de camiones y generando momentos de tensión. “Había unos 20 productores, pero el resto no tenía nada que ver con el sector tabacalero”, sostuvo.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José María Manzur, referente de la panadería posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones prorroga hasta el 28 de febrero la moratoria del Impuesto Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prevén ola de calor con temperaturas de hasta 39°C en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una mujer en el sector de Migraciones del puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió comerciante posadeño tras recibir una descarga eléctrica en su domicilio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No hay plata”: la “caja” de la provincia se achicó 13% en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No cantamos chamamé”: Los Nocheros respondieron a las críticas tras su show con una fuerte frase

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores