A pura velocidad. Así arrancará hoy la tercera edición del South American Rally Race (SARR), competencia off-road similar al Dakar que unirá en más de 4 mil kilómetros La Rioja con Viedma. La novedad es que la prueba contará con un equipo netamente misionero, el Gama Rally Team, con la participación del piloto posadeño Agustín Garzón Maceda (26).
El también ingeniero automotriz emprenderá el desafío en compañía de su padre, Alejandro, con el que se consagró campeón del Rally Sudamericano algunos años atrás. Ahora el desafío es diferente: correrán el SARR con Arasunu -del guaraní, relámpago del cielo- un vehículo totalmente desarrollado en la tierra colorada.
“Mañana (por hoy) será el shakedown, una competencia a realizarse en el autódromo de La Rioja. Por la noche será la rampa de largada y el jueves partimos hacia la primera etapa”, explicó ayer Agustín a EL DEPOR desde el vivac emplazado en el Súperdomo de La Rioja.
Arasunu, el vehículo que representará a Misiones en una competencia que contará con alrededor de 200 autos, motos y cuatriciclos de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Irlanda, Alemania y España, tiene una historia muy particular. Se trata de un UTV que corrió el Dakar 2019 y que fue adquirido por los Garzón Maceda. Con ese rodado, incluso, padre e hijo participaron de manera promocional en el último Campeonato Misionero de Rally.
Pues bien, lo cierto es que Agustín, aprovechando sus conocimientos profesionales, desarmó por completo el vehículo y lo rearmó a su manera, con materiales y autopartes totalmente fabricadas por él y su equipo de colaboradores. “Va a ser la primera vez que un vehículo totalmente desarrollado en Misiones compita en este tipo de competencias”, subrayó Garzón Maceda, quien ya le había anticipado semanas atrás a EL DEPOR el objetivo final: llegar a correr alguna vez el mítico Dakar.
“Digamos que este es una especie de primer o segundo paso camino al Dakar. Acá hay muchísimos equipos que ya corrieron el Dakar, lo que te da la pauta de lo que es esta competencia”, indicó ayer Agustín.
En cuanto al objetivo para el team misionero en el SARR 2022 que arranca hoy, el piloto señaló que “primero que nada, medirnos con todos estos pilotos. Después, llegar con el auto completo. Y claro que, una vez que larguemos, vamos a tratar de ir lo más adelante posible”, subrayó.
Tras el shakedown y la largada simbólica de esta noche, mañana será el turno de la primera etapa, de 390 kilómetros, que unirá La Rioja con Chilecito. Allí los Garzón Maceda buscarán dar el primer paso en un desafío único.