Los tomadores de los créditos UVA siguen atravesando por una situación dramática y el panorama no sería alentador para los próximos meses de este 2022, sostuvieron los referentes a nivel nacional.
En la actualidad las cuotas no paran de evidenciar incrementos, sobre todo desde el descongelamiento que se registró año pasado, lo que deriva en un importante incremento mes a mes. Es así que -dependiendo del crédito solicitado- el incremento mensual por cuota representa entre $2.000 y $3.000; en tanto, las cuotas mensuales pueden rondar los $31 mil o más, según cada caso.
Incluso se calcula que desde que se dio fin al congelamiento en 2021 hasta ahora, las cuotas marcaron incrementos cercanos al 150%.
Dolores Corró, referente de los Hipotecados UVA en Misiones, brindó a PRIMERA EDICIÓN un panorama de lo que están viviendo en la actualidad quienes tomaron los créditos hace casi cinco años, con un sólo objetivo: tener una casa propia, pero que con el pasar de los años esa idea se fue transformando en una pasadilla.
Al respecto, dijo que “en julio se termina el régimen convergencia así que se verá qué sucede”.
En este punto, recordó que “el presidente (Alberto Fernández) había congelado la cuota por un año y la diferencia de lo que deberíamos haber pagado en ese momento es lo que estamos devolviendo ahora”.
Lamentó que “(la cuota) sube bastante por mes”. Y remarcó que “desde que comenzó el crédito UVA hasta hoy, nosotros tuvimos un aumento del 600%”; incluso después de casi cinco años de estar en vigencia dichos préstamos los tomadores siguen acumulando millonarias deudas.
Ante esta situación, Corró mencionó que “muchos están presentado amparos vía judicial porque no hay otra forma”. Y en ese marco, comentó que “se habla de que en Rosario ya hay notificaciones de embargo y desalojo a más de 500 familias”.
En relación a la situación que sucede en Santa Fe y que se podría dar en otras jurisdicciones, recordó que “en el contrato del crédito indica que si la persona no paga tres cuotas seguidas o cinco alternadas, el banco tiene derecho a ejecutar el bien y tiene la facultad de desalojar. Es una situación horrible”, aseguró.
Asimismo, la referente de los Hipotecados UVA en Misiones apuntó que “es muy difícil la situación”.
Indicó que “la verdad es que no existimos y estamos en esa laguna del olvido porque ni los anteriores ni los presentes (funcionarios) hablan de nosotros y nadie se hace cargo”.
Por último, la mujer señaló que “cada vez que pasa algo, salen a matarnos y decir que hicimos negocio”; y manifestó que “pero, lo que no entienden es que no hicimos ningún negocio; nosotros sólo accedimos a un crédito para comprar una casa para vivirla”.
Preocupación a nivel país
A nivel nacional los referentes de los Hipotecados UVA ratificaron que los bancos siguen sin acercar alternativas para los tomadores del crédito.
“El Provincia ofrece créditos, sí, pero no alcanzan para cubrir el monto total de las deudas. No es que de pronto te prestan 9 millones de pesos. La situación también es complicada en ese aspecto”, señaló una de las referentes con conversación con iProfesional.
A su vez, otro portavoz del grupo, remarcó que “las cuotas se harán aún más imposibles de cubrir en este año porque a la inflación se va a suma la convergencia por los 18 meses que tuvimos las cuotas congeladas”. Los referentes dijeron que “la mayoría de quienes tienen deuda mantienen hoy una relación por demás de tensa con los bancos. Quienes pusieron sus casas en venta encuentran que la situación del mercado inmobiliario no acompaña”.