El juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, le otorgó ayer la libertad condicional a Rocío Santa Cruz (36), quien fue condenada a tres años de prisión efectiva por el “homicidio culposo en accidente de tránsito” del inspector municipal Víctor Ramón “Topo” Cabrera (56), hecho ocurrido el 31 de enero de 2016 en Posadas.
La abogada inició en diciembre pasado el régimen de salidas transitorias, luego de que su defensa pidiera la libertad condicional “a los fines de su reinserción social y laboral”. Por orden del citado magistrado Santa Cruz cumplió con un “período de prueba” de salidas de la Unidad Penal V de mujeres, para “evaluar su desempeño extramuros”. Deberá cumplir una serie de reglas de conducta como ser “fijar residencia, abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas. No cometer delitos y presentarse una vez al mes ante el juzgado que sigue la causa”.
Antes de ser beneficiada con la libertad, Santa Cruz fue evaluada por una junta médica interdisciplinaria, que concluyó que “no presenta indicadores de patología mental, conserva su capacidad para comprender y dirigir sus acciones y distinguir entre lo lícito y lo ilícito”.
Fue así que la fiscal María Laura Álvarez, expresó su opinión afirmativa para la libertad condicional, considerando que la imputada “presentó una evolución de manera favorable y permanente, demostrando capacidad de superación, que en sus salidas transitorias fortaleció el vínculo con su familia y el medio social que lo rodea, adaptándose positivamente y en forma satisfactoria al régimen penitenciario, logrando en este caso en particular una verdadera reinserción social”.
Santa Cruz fue condenada por el siniestro vial del domingo 31 de enero de 2016 sobre avenida Quaranta casi 115 de Posadas.
El 26 de noviembre de 2018, Santa Cruz fue condenada a cuatro años de prisión por el juez César Raúl Jiménez (Correccional y de Menores 2). De la apelación, el Superior Tribunal de Justicia resolvió que el fallo fuera revisado, no rechazaban la responsabilidad y participación de la acusada sino que restaba profundizar la estimación de la velocidad y circunstancias con la que condujo el automóvil que colisionó al inspector de tránsito municipal, Víctor Ramón “Topo” Cabrera. En julio de 2020 el juez Monte redujo la pena a tres años.