domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dólar, inflación e inversiones: duro pronóstico

13 febrero, 2022

 

Inflación no menor al 54%, un dólar oficial a $196, incertidumbre económica, problemas para incrementar personal, menores inversiones, mayores costos, falta de crédito y rentabilidad sin cambios. Ese es el escenario que la mayoría de los principales hombres de negocios espera atravesar durante el 2022.

 

Ni el principio de acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni las proyecciones positivas que el Ministerio de Economía dio a conocer para los indicadores de actividad para este año parecen entusiasmar al empresariado local.

 

Por lo menos, así surge de los resultados de una encuesta elaborada por Vistage que todos los años publica el llamado Índice de Confianza Empresaria.

 

Se trata de una encuesta trimestral que la organización que agrupa a CEOs de todo el mundo elabora desde el 2006 en base a una serie de preguntas realizadas sobre el período octubre-diciembre del 2021.

 

El trabajo contiene las respuestas de 327 altos ejecutivos y dueños de empresas locales sobre el comportamiento de la economía; la rentabilidad de las compañías; los niveles de venta; la inversión en activos fijos; la cantidad de empleados estipulada para los próximos 12 meses y los principales problemas que transitan las empresas en la actualidad, entre otros tópicos.

 

Los resultados coinciden en su mayoría con los de la encuesta de fines del año pasado, cuando a pesar de la creciente reapertura de negocios y actividades en el país, ante la baja de contagios de COVID-19 y la mayor vacunación de la población, los empresarios mantenían una visión pesimista sobre la economía local.

 

En ese momento, los ejecutivos esperaban que la situación empeorara dentro de los próximos 24 meses teniendo en cuenta que la mayoría de los consultados (47%) consideró que la economía estará peor; un 20%, que mejoraría y otro 33% opinaba que se mantendría igual. Ahora, y con respecto a un año atrás, el 38% de los consultados señala que la economía empeoró, mientras que el 34% cree que mejoró y el 28%, que se mantuvo sin cambios significativos.

 

Sobre las expectativas para los próximos 12 meses, el 44% prevé que la economía se comportará de igual manera que en la actualidad; el 19%, que mejorará; y el 37%, que empeorará.

 

También hay datos preocupantes con relación a la rentabilidad de las empresas para este año ya que si bien el 24% responde que aumentará; otro 26%, entiende que disminuirá; y el 50% que se mantendrá sin cambios. El 50% de los miembros Vistage que participaron de la encuesta afirman que el volumen en unidades vendidas en los próximos 12 meses aumentará; el 37% cree que se mantendrá igual; y el 13% estima que disminuirá.

 

Inversión, empleo y precios
Sobre la inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, el 31% estima que aumentará, el 56% cree que será igual y el 13%, que disminuirá.

 

 

Por otro lado, el 50% de los consultados señala que la plantilla de empleados en los próximos 12 meses se mantendrá sin cambios, el 43% indica que será mayor y sólo el 7% estima que se reducirá. Con respecto a cómo consideran que se comportarán los precios de los productos y servicios que comercializa su empresa, el 79% de los encuestados cree que aumentarán, mientras que el 16% indica que se mantendrán; y el 5%, que disminuirán.

 

Durante el mismo período, el 66% de los empresarios prevé que aumentará la facturación, el 26% piensa que se mantendrá sin cambios; y el 8%, que disminuirá.

 

Problemas
Nuevamente, los líderes empresarios consideran que el mayor problema que enfrentan sus compañías en la actualidad es la incertidumbre económica (39% señala las preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc.), seguido por los temas vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (28%).

 

Otro 12% informa que el mayor problema son los costos crecientes (energía, materia prima, salarios, etc.); el 9% detalla que son temas financieros (financiación, flujo de caja, rentabilidad); el 8% manifiesta que se debe al crecimiento demasiado lento o demasiado rápido; y el 4% subraya otros tipos de problemas.

 

Escenario
Por último, los miembros Vistage fueron consultados sobre las estimaciones de inflación anual para 2022 y señalan que será de 54%; también consideran que el tipo de cambio se ubicará este año en $196.

 

“La economía es, sin duda, la principal variable que atraviesa a toda empresa”, destaca Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina. La ejecutiva considera que si bien la evaluación que hacen los consultados sobre el escenario económico del último año no es favorable, se observa que las expectativas mejoran con respecto al último informe, lo que se traduce en la posible generación de más puestos de trabajo.

 

Los resultados de la encuesta de Vistage coinciden con los de un trabajo de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre las preocupaciones que deberán tenerse en cuenta en el mundo local de los negocios.

 

Una agenda que estará atravesada por diversos frentes de incertidumbre como la sanitaria; inestabilidad de precios; el acuerdo con el FMI; la brecha cambiaria; la elevada inflación y la lenta recuperación del consumo masivo.

 

Precios
En el informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), se asegura que el desafío de cara al 2022 pasa por consolidar un sendero de crecimiento sostenido con recuperación de la inversión, las exportaciones y el empleo registrado.

 

El objetivo, agrega, es sostener el proceso de recuperación “en un año que estará atravesado por diversos frentes de incertidumbre tanto en el plano internacional como local”.

 

 

En el mercado local, anticipan inestabilidad de precios e incertidumbre macroeconómica general en torno a todas las variables, lo cual condicionará la toma de decisiones de largo plazo (financiamiento, empleo, desarrollo de inversiones, entre otras) y también sobre el desempeño exportador y la competitividad de las empresas.

 

También recuerdan que el año estará marcado por los vencimientos de deuda con el FMI, la brecha cambiaria, la elevada inflación y la lenta recuperación del consumo masivo.

 

En este sentido, para avanzar en inversiones las empresas indicaron que hace falta brindar previsibilidad, mantener un crecimiento sostenido de la economía y llevar adelante medidas que generen un alivio impositivo en las empresas, con foco en la simplificación tributaria.

 

Toyota y Volkswagen
En tanto para Daniel Herrero, CEO de Toyota Argentina, las prioridades de la automotriz para este año son las de trabajar para mejorar en materia tributaria, infraestructura y logística, “que es lo que nos quita competitividad y, como consecuencia, capacidad exportadora”.

 

En empresas donde la exportación tiene una alta incidencia, los costos productivos son fundamentales para generar nuevos mercados, advierte el empresario quien además reclama fortalecer la red de autopartistas; fomentar la localización y especialización, “porque la electrificación nos obligará a desarrollar una cadena de proveedores que permita una integración con mayor valor agregado”.

 

Su colega, Thomas Owisanski, CEO de Volkswagen Group, anticipa que las proyecciones positivas se mantendrán durante el 2022, pero reclama continuar trabajando en temáticas como el acceso al financiamiento, el esquema impositivo, la disponibilidad de partes y la logística a nivel mundial, entre otros, para poder ser cada día más competitivos y continuar creciendo como industria.

 

Según su visión, “nuestro sector se tuvo que reinventar en muchísimos sentidos y tuvo que buscarle la vuelta a la falta de presencialidad, sin perder el aspecto humano y los vínculos. Al mismo tiempo, se aceleraron varios procesos en los que ya veníamos trabajando fuertemente estos últimos años, como la estrategia de digitalización de la Nueva Volkswagen, la cual cumplió un rol fundamental durante la pandemia”.

 

La compañía, agrega, se propuso liderar la transformación del sector, trabajando para la electrificación masiva de los vehículos, con foco también en la conectividad y las nuevas formas de movilidad.

 

Bagó
En igual sentido, Edgardo Vázquez, gerente General de Laboratorios Bagó, el objetivo es ser proactivos y continuar con el fuerte trabajo en salud, más allá de la pandemia.

 

“El propósito sigue siendo el mismo, pero la manera de llevarlo a cabo ahora es a través de la innovación, optimizar procesos y lograr una mayor eficiencia y productividad en cada una de nuestras tareas, y como industria nacional, sentimos el compromiso de hacer lo mejor para nuestro país”, asegura el ejecutivo.

 

 

Como objetivo para los próximos tres años, el gerente del gigante farmacéutico plantea seguir profundizando en el lanzamiento de nuevos productos con el desarrollo y fortalecimiento de alianzas; destinar fondos para la ampliación de algunas de las plantas productivas con las que opera el grupo y seguir explorando mercados en el Sudeste Asiático, así como exportando productos farmoquímicos a Europa del Este y a Australia, y antibióticos de La Rioja a China.

 

Expectativas de cara al futuro

Un relevamiento entre CEO de Argentina elaborado por KPMG evidencia que el nivel de confianza sobre las perspectivas de crecimiento aumentó y que los próximos tres años se visualizan prometedores.
Entre los principales resultados se destaca que el 94% de los CEOs locales tiene confianza en las perspectivas de crecimiento del país; otro 98% sobre el crecimiento de su sector y un 92% sobre el de su compañía.
De todos modos, el 74% considera que el crecimiento de sus ingresos llegará a no más del 5% y que la estrategia clave para alcanzar los objetivos de crecimiento serán las alianzas estratégicas; avanzar en la digitalización y conectividad de todas las áreas y prestarle atención a nuevos riesgos latentes como el de la cadena de suministro y el riesgo del talento.
Al respecto, Juan Martín de la Serna, CEO de Mercado Libre, entiende que este año el sector en el cual opera su empresa seguirá en ascenso.
“Las proyecciones de crecimiento, tanto para el comercio electrónico como para la adopción de las finanzas digitales, son promisorias”, asegura el ejecutivo quien anticipa que las prioridades estratégicas de Mercado Libre serán continuar democratizando el comercio y las finanzas; invertir en generar empleo de calidad, profesionalizar y acompañar en su proceso de digitalización a las PyME y en promover la inclusión financiera.
“Pensando a futuro entendemos que hay ciertos hábitos que llegaron para quedarse, y desde esa premisa vamos a seguir mejorando la experiencia de compra y venta, diversificando cada vez más las categorías que comercializamos”, agrega.

Tags: DólarempresariadoFMIInflaciónInversiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ituzaingó y alrededores en estado crítico por los incendios forestales

Next Post

Las obras del “Gepetto de los fierros”, revolucionan a los niños

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron al médico apartado del Hospital de Aristóbulo del Valle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con dólares a Brasil: cuánto se puede llevar, qué hay que declarar y qué pasa si no se hace

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores