El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, estuvo en Iguazú ayer y fue consultado en conferencia de prensa acerca de la problemática que se viene profundizando en Misiones: el faltante de combustibles tanto para argentinos como para extranjeros que cruzan los pasos fronterizos, aprovechando las asimetrías cambiarias.
PRIMERA EDICIÓN pudo saber que Oscar Herrera Ahuad le realizó el reclamo en privado el jueves por la noche y en el plenario el viernes, justamente el día que YPF fijó un valor diferenciado para el litro de venta al público a extranjeros, con un cupo por vehículo.
Martínez confirmó que no habrá más cupo y estimó que en marzo se “normalizará” el suministro. “Hemos tomado y recibido planteos de los gobernadores no sólo en esta instancia sino también en el de mayor quiebre (que las estaciones se queden sin combustible). Hemos ordenado a todas las productoras administrar y mejorar el recurso. Tiene que ver con un país que está en franco crecimiento. Quiero comunicarles que diciembre fue el mes que más combustible se vendió en la historia de la Argentina. Eso también tuvo que ver con esta situación. Entendemos que en febrero fueron bajando los quiebres y que en marzo va a estar normalizado”, aseguró.
Tarifa diferenciada por ley
Los funcionarios nacionales sostuvieron nuevamente que la aplicación de una tarifa eléctrica diferenciada para las diez provincias deberá salir por consenso del Congreso nacional. Por esta razón, los gobernadores acordaron impulsar las iniciativas legislativas para dar rápido tratamiento, tal como el sur lo logró con el gas por redes el año pasado, impulsado por Máximo Kirchner.
Durante marzo, un grupo de mandatarios mantendrá reuniones con los legisladores de las provincias del Norte Grande para acordar la estrategia legislativa, teniendo en cuenta que el reinicio de sesiones será el 1 del mes próximo.
Gasoducto del NEA
El secretario Martínez también fue preguntado por el financiamiento del G-NEA, cajoneado desde hace varios años. Anunció que “en marzo se licita el tramo de Salta y se adjudica el tramo de GNEA. En abril ya se conecta Formosa. La etapa III estaba en el presupuesto que no fue votado pero, aun así, la Secretaría de Energía, por instrucciones del Presidente y la Vicepresidenta, ha creado un programa de producción y transporte donde además de incluirse esa etapa, se inicia el camino vía DNU para la licitación del gasoducto Néstor Kirchner que nos permitirá solucionar el declive que tiene Bolivia en cuanto a la provisión de gas a la zona norte del país”.
Dijo que “en esa primera etapa, se licitará la adjudicación del Gasoducto Norte para que parte de esos 22 millones de metros cúbicos puedan venir a esta parte del país. Ese es el objetivo del plan: dejar de importar gas y dejar de quemar combustible para reemplazarlo por gas argentino”. Sobre todo, para llegar al invierno de 2023 solucionando el fuerte declive que está teniendo Bolivia y que es necesario resolver con producción de Vaca Muerta.
Finalmente, dijo que “si el Gobierno brasileño además hace una inversión en su territorio en un gasoducto de aquel lado, se va a poder exportar y, de manera contracíclica, poder exportar a Chile al tener mayor producción para abastecer estos primeros 24 millones y medio en una primera etapa y que van a llegar a 44 millones de metros cúbicos adicionales para el país”.