Con el anuncio de la presencialidad plena, los estudiantes de la UNaM se preparan para el regreso a las aulas. En Posadas, comenzó el movimiento en alquileres y también las solicitudes para los albergues. Por la demanda de los alumnos, el 14 de febrero abre el comedor universitario Néstor Kirchner de Posadas.
El secretario general adjunto de Bienestar Estudiantil de la UNaM, Alexis Janssen, contó a PRIMERA EDICIÓN que “el comedor que se encuentra por Félix Bogado casi Uruguay reabre el servicio de almuerzo a partir del lunes”. Explicó además que, por el momento, “sigue con el servicio de viandas, de 11.30 a 13.30, y sólo es para almuerzo”.
En los otros comedores, afirmó “estamos organizando para iniciar las actividades, pero todavía no tenemos una fecha confirmada, aunque lo harán lo antes posible”. Para tener en cuenta la población que asistirá “esperamos los números de la cantidad de estudiantes de cada facultad de la UNaM”.
Sobre las facultades, contó que “Económicas arrancó su cursillo, al igual que Exactas. En tanto que Enfermería arranca el lunes sus actividades. En otras, las inscripciones siguen abiertas”.
Janssen aclaró que la decisión de abrir sólo el comedor central de Posadas se debió a que “tenemos en cuenta la demanda de los estudiantes que hay en el lugar para retomar las actividades”. En esta semana, “el personal se encuentra preparando todo, limpiando y pintando, para que el lunes podamos iniciar con el comedor”, añadió.
En cuanto a la demanda de los alimentos, el secretario detalló que “pedimos información a las facultades de la cantidad de estudiantes y el mismo personal del comedor tiene un número estimado, de acuerdo a la demanda que hubo a fin del año pasado. Se estiman que van a iniciar este servicio el lunes alrededor de 180 a 200 estudiantes”.
En materia de presencialidad en el comedor universitario, remarcó que “sin dudas, el comedor se adaptó bien con el sistema de viandas y quizás sea uno de los lugares donde se tarde más tiempo para iniciar la presencialidad. Hay que tener en cuenta que, en épocas habituales, concurrían a almorzar más de mil estudiantes, con lo cual el distanciamiento es nulo y tampoco se podría usar barbijo al comer”.
La demanda de albergues
Alexis Janssen precisó sobre los albergues de la UNaM que “hicimos un relevamiento de los chicos que teníamos antes y los nuevos que ingresan a los albergues. Tenemos 350 albergados y un poco más de 100 lugares disponibles”.
En aspirantes, “tenemos unas 120 solicitudes, de las cuales 90 estudiantes presentaron toda la documentación. Por el momento, estamos bien porque podemos cubrir la demanda de albergues”, añadió.
El secretario detalló que “volvimos a los valores de antes de la pandemia, son números elevados. En 2019 habían rondado entre 90 y 100 solicitudes, en 2020 llegamos a 130 y ahora estamos por los 120 estudiantes que siguen consultando. En este momento, tenemos más plazas y podemos dar solución a todas las solicitudes”.
También indicó que “se incrementaron también las consultas en los albergues de Oberá, Eldorado, San Vicente”. Aseguró además que “cada secretario estudiantil de estos lugares está organizando las plazas disponibles para dar respuesta a todas las solicitudes. Desde la Universidad buscamos darle las herramientas a cada chico que busca estudiar”.