Cada día es más complicado cargar un tanque de nafta en Puerto Iguazú. Los vecinos, los turistas que llegan en sus propios autos y los extranjeros que son atraídos por el bajo precio, buscan abastecerse a diario en la zona. Pero, a estos también se suman los que se dedican a la reventa de nafta en sus casas particulares.
Autos con tanques adulterados que cuentan con una mayor capacidad en litros o los clásicos bidones son las formas de acopiar la nafta, que luego será ofrecida de forma ilegal en las casas particulares y hasta a un precio mayor del que se consigue en las estaciones de servicio.
Si bien hay ordenanzas vigentes y otros proyectos presentados en el Concejo Deliberante a través de los cuales se intenta paliar la situación, desde la localidad advirtieron que “hace falta más control por parte de la policía provincial o de las fuerzas federales para frenar la venta ilegal de nafta en los barrios”, ya que la situación excede a la comuna y al Concejo Deliberante.
Juan José Raynoldi, edil de Iguazú dijo a PRIMERA EDICIÓN que “todos coincidimos que si existiera un control más estricto por parte de las autoridades -a mi entender- como la policía de la Provincia, la policía Federal, Gendarmería y Prefectura, se solucionaría un poco este problema. Se sabe que el combustible se lleva a Foz (Brasil) o a Paraguay”.
Indicó que “las fuerzas, tanto provincial como nacional, deberían tener más injerencia o hacer un control”. Sostuvo que “desde el municipio puede ir el inspector de Bromatología y labrar un acta; pero excede a una cuestión meramente municipal porque es acopio clandestino de combustible, y le compete a otras fuerzas de seguridad”.
“En mi opinión, si existiera un control más estricto, ya sea en las filas de las estaciones de servicio y/o fuera de ese ámbito (en los barrios), me parece que la venta clandestina aminoraría y no habría tanta fila de ese grupo de vecinos que van a comprar nafta”.
Mencionó que “la aglomeración de personas a causa del bajo precio que tenemos y también por la falta de combustible hace que tengamos una consecuencia indeseada para la seguridad que es la venta clandestina de nafta”.
Apuntó que “estamos gestionando reuniones con las estaciones de servicio, la policía de la Provincia, algunas las fuerzas de seguridad”.
Adicionó que “la preocupación es que el vecino que necesita trabajar pueda abastecerse. Pero, eso es complicado porque el que trabaja no tiene el tiempo para hacer la fila”.
“La solución no está en nuestras manos, o en la del Municipio y ni siquiera de la Provincia porque el cupo lo imponen las petroleras”, remarcó.
Nuevo proyecto de ordenanza
En el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú presentaron un nuevo proyecto de ordenanza a través del cual se busca establecer nuevas medidas al momento de abastecer con combustible a los argentinos.
“Con este proyecto junto a los otros que se presentaron se intenta paliar la situación”, dijo Raynoldi. La iniciativa busca establecer días exclusivos para los argentinos. “La idea es que los extranjeros sólo puedan cargar días a la semana y los argentinos los siete”, expuso el edil.