Dentro de todo el caso de botulismo, que dejó tres personas fallecidas en los distintos hospitales del norte misionero, debido a un brote de la bacteria por ingesta de chacinados caseros en Comandante Andresito, en las últimas horas se conoció una buena noticia: la niña de 28 semanas intoxicada salió de terapia intensiva.
Si bien sigue internada, la menor y otro paciente de 33 años, salieron del estado crítico y pasaron a sala general en el Hospital SAMIC de Eldorado.
Asimismo, siguen en terapia intensiva con pronóstico reservado otros dos pacientes, de 25 y 58 años, respectivamente, informó el Ministerio de Salud Pública de Misiones.
Cabe recordar que en total fueron 18 las personas intoxicadas con chacinados caseros elaborados con carne de un venado.
El botulismo
El botulismo es una enfermedad tóxica poco frecuente pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por ingerirla en alimentos mal enlatados o mal conservados. La pronta identificación del vehículo (alimento) previene casos adicionales.
Los síntomas neurológicos del botulismo de origen alimentario suelen manifestarse al cabo de 12 a 36 horas, a veces varios días después de consumir el alimento contaminado. Generalmente, mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad.
La cartera sanitaria provincial recuerda a la población que no se deben consumir alimentos que no estén certificados debidamente por las autoridades pertinentes de alimentos.