El pasado lunes una niña fue llevada al hospital de Colonia Aurora (y posteriormente derivada al Samic de Oberá) por presentar un cuadro de ronchas y erupciones en la piel. Según se supo, la menor se encontraba en el Arroyo El Saltiño de esa localidad, cuando fue presuntamente picada por medusas de agua dulce.
A partir de allí, Zoonosis del Ministerio de Salud e investigadores del Conicet tomaron muestras para investigar lo ocurrido, dado que esta aparición de estos animales es muy poco frecuente, ya que las medusas habitualmente son de agua salada y si bien hay dos géneros de medusa de agua dulce, no son nativas.
Durante la semana salieron a la luz otros casos similares, hasta que vecinos y bañistas del municipio revelaron videos de las “aguas vidas” que habían capturado previamente con recipientes plásticos.
Este jueves se conocieron los primeros datos aportados por científicos del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), que detallaron que se trataría de la especie Craspedocusta sowerbyi, siendo la primera vez que se registra en conjuntos tan concentrados y en aumento precipitado.
La noticia sorprendió a los propios especialistas, ya que no había registros de la especie en la provincia ni el litoral argentino, afirmaron al medio Alem.News. Temen además que la aparición de esta especie altere el ecosistema.
Milena Casafús -científica del CONICET que trabaja en el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) en Puerto Iguazú- explicó “esto que está sucediendo es un fenómeno súper raro, debe ser la tercera vez que en Argentina se documenta algo así, las medusas habitualmente son de agua salada, si bien hay dos géneros de agua dulce, no son nativas, sino que son originarias de China”, comentó.
Fuente: Medios Digitales