viernes, abril 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Está disponible en Misiones el balón intragástrico reajustable

23 enero, 2022
REAJUSTABLE. La novedad de este balón es que dura un año y se ajusta según las necesidades del paciente.

REAJUSTABLE. La novedad de este balón es que dura un año y se ajusta según las necesidades del paciente.

REAJUSTABLE. La novedad de este balón es que dura un año y se ajusta según las necesidades del paciente.

El balón intragástrico reajustable de colocación endoscópica es una alternativa para perder peso que ya se está aplicando con éxito a nivel mundial y que, a partir de enero, está disponible en la provincia. Así lo afirmó a PRIMERA EDICIÓN la jefa del Servicio de Gastroenterología y Endoscopía digestiva del Hospital Escuela de Agudos, Giovanna Porfilio Gularte.

No obstante, esta opción de tratamiento está disponible, por el momento, únicamente en el sector privado en el Instituto Médico SIMES y el sanatorio IOT de Posadas.

Si bien ya se venían realizando otros procedimientos de balones gástricos en Misiones, este tiene como novedoso ser el único reajustable y con duración de un año a comparación a otros, que duran 6 meses.

El tratamiento está indicado no sólo para personas con obesidad, sino también para pacientes que busquen perder de 15 kilos en adelante. También para aquellos que necesiten bajar de peso en un tiempo determinado, para someterse luego a la cirugía bariátrica o a la manga gástrica.

“Con los anteriores balones generalmente sucedía que cada 6 meses el paciente presentaba un estancamiento en su pérdida de peso, por lo que había que retirarlo”, señaló la especialista.
Esta alternativa sin embargo es reajustable, es decir que, por vía endoscópica, se puede incrementar su tamaño aumentando la saciedad de la persona.

A su vez, el tamaño del balón es algo que se ajusta según la necesidad de cada paciente explicó Porfilio, “a los meses del tratamiento, se ingresa por vía endoscópica y se agranda el balón en el caso que el organismo del paciente ya esté adaptado”.
Caso contrario, si la persona sufre epigastralgia, mejor conocida como dolor en la boca del estómago u otros síntomas como nauseas o vómitos “se procede a achicar un poco la capacidad del balón, hasta que la persona se adapte a ese cuerpo extraño dentro del organismo”, confirmó la especialista.

 

Seguimiento multidisciplinar

La obesidad es una enfermedad crónica por lo que, todos los especialistas más allá del tratamiento, remarcan la importancia de un cambio de hábitos permanente y a largo plazo en la vida el paciente.

Para esto es muy importante que se realice un acompañamiento profesional multidisciplinar que asegure la efectividad de cada procedimiento y también que el paciente tenga un buen balance en lo nutricional, lo físico y lo psíquico.

“Tiene que haber una pérdida de peso, pero sin que el paciente se desnutra, es decir asegurando el aporte calórico justo para estar saludable”, explicó la médica.

En este caso, el seguimiento para quienes opten por el balón intragástrico reajustable, estará a cargo de un equipo multidisciplinar conformado por un médico clínico, un médico endocrinólogo, una médica nutricionista, un psicólogo y de ser necesario un psiquiatra.
Con este acompañamiento integral se busca que el paciente genere hábitos duraderos pensando en resultados a largo plazo, para que “cuando se extraiga el balón después de un año, pueda mantener ese peso que se logró”, explicó la especialista.

 

Lanzamiento en Misiones

Próximamente, se proyecta realizar un lanzamiento oficial del tratamiento con el testimonio de cinco pacientes que, en este momento, están cursando el tratamiento. Si bien por el momento es una alternativa disponible únicamente en el ámbito privado, se trata de una opción “muy accesible” en términos económicos aseguró el representante de la marca de balones gástricos SPATZ3, Emanuel Fuchs.

Es por eso también que se estima que la demanda será alta explicó Porfilio, ya que “al momento de la fecha, se registran muchas consultas y, de nuestra parte, queremos dar a conocer que la provincia cuenta con esta nueva tecnología de calidad, durabilidad y mínimamente invasiva, sin cortes en la panza”.

Tags: #BalónGástrico#saludMisionesObesidadPerderPeso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tras superar el Covid, Messi volvió a jugar para el PSG

Next Post

Melo: “En mi experiencia el fracaso del balón gástrico supera el 50%”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una casa en Posadas contra las estafas del cuento “YPF”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció un joven de 27 años tras una violenta pelea en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Corte de energía programado para el lunes 6 de abril: a qué localidad afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos abusos sexuales a jugadoras de hockey en un tercer tiempo con rugbiers

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Argüello: prisión preventiva para las dos detenidas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores