El incremento en la demanda de análisis para COVID-19 se evidenció tanto en el sector público como en el privado en todo el país. En Posadas, el laboratorio CEBAC durante el fin de semana se quedó sin stock en los reactivos necesarios para los testeos rápidos.
En comunicación con Radio República, la directora del CEBAC, Graciela Carballo, detalló que “nos está costando conseguir los reactivos, sobre todo para los test rápidos, igualmente hacemos todo lo posible y vamos recibiendo por tandas”. Para brindar una respuesta a la demanda de los pacientes, “contamos con PCR”, aunque aclaró que “claramente es más costosa”.
Detalló que “durante el fin de semana, para el sábado por la mañana se pudo cumplir con los testeos rápidos, pero ya para el mediodía se hizo sólo PCR y lo mismo para el domingo, solamente PCR”. A las personas que solicitaron el testeo “si el paciente quiere, espera a que tengamos test rápidos o se toma la muestra para PCR”.
En cuanto a los insumos, Carballo señaló que “estamos esperando reactivos, donde el transporte primero debe llegar y luego repartir los productos”. Respecto a las consultas recibidas, indicó que “siempre nos comunicamos vía WhatsApp y cuando lleguen los reactivos se les va a avisar a los pacientes”.
La directora del CEBAC compartió acerca de la demanda por COVID-19 en laboratorios privados que esta “aumentó rápidamente y seguir los números es un poco difícil. Se hacen alrededor de 500 test rápidos y en PCR rondan en unas 100 por día”.
Para PCR, aclaró que “contamos con suficientes reactivos porque nos preparamos. Al estar ligados a la suba del dólar que sabíamos que tendríamos, hicimos una compra grande para mantener los precios. Eso ahora nos sirve para seguir dando una respuesta”.
La bioquímica recordó que “en reactivos hay una producción argentina, pero creo que está volcada totalmente al sector público, no es que venden a laboratorios privados. Tampoco es una producción tan grande, así que compramos de afuera, de grandes proveedores, de diferentes marcas, como chinas e italianas”.
En cuanto a los costos en el CEBAC, contó que “no hemos modificado los precios de los productos, porque tampoco es un buen momento para hacerlo. Pensamos hacerlo, pero todavía podemos sostenerlo”.
A la hora de adquirir los reactivos “vamos realizando estrategias con los proveedores, con cantidades, para obtener precios convenientes”. En cuanto a la faltante de estos productos para los análisis, aseguró que “si uno tiene en cuenta todo lo que está pasando, tanto en Argentina como en el mundo, es obvio que cualquier industria con tanta demanda tendrá algún tipo de falta en algún momento. Todos nos dicen que esto se va a normalizar para fines de enero y es lo que estamos esperando”.
Hisoparse a las 72 horas de los síntomas
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron a la comunidad que se adhieren a las normativas vigentes del Ministerio de Salud Pública en materia de testeos a la población para detectar o confirmar COVID-19. En este sentido, aclararon que el test de antígeno, el testeo rápido, se realizará solamente en mayores de 60 años con síntomas, personas con comorbilidades y trabajadores de la salud.
Por otra parte, desde IPS señalaron que, una vez iniciado los síntomas, las personas deberán esperar 72 horas para la realización del test rápido. Asimismo, las personas que hayan resultado positivas, pero que han cumplido con el tiempo indicado de aislamiento, deberán volver a sus funciones y sin necesidad de otro hisopado con resultado negativo. En tanto que eliminan la necesidad del test de antígenos a personas asintomáticas y los contactos estrechos de positivos.
De la misma forma, el Ministerio de Salud Pública de Misiones recordó que siguen estos lineamientos y sólo harán análisis en los centros de testeos a las personas que cumplan con los requisitos establecidos. El LACMI aclaró que en el edificio del ex-Materno ayer comenzó a funcionar bajo el cupo de los mil hisopados diarios. Este centro de testeo de COVID-19 atenderá de lunes a viernes a partir de las 8 horas, mientras que los sábados y domingos, a partir de las 14 horas, con un cupo de 400 testeos diarios.
En materia de prevención, durante la entrega de las 11 ambulancias a la red de traslados, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad recordó que durante una pandemia “la vacunación es un acto solidario” e incentivó a la población a completar el esquema y seguir los cuidados para que “tratemos de que nuestra provincia siga siendo segura sanitariamente”.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, indicó que cerca de un 55% de la población de Misiones ya cuenta con inmunización contra el COVID-19.