lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Abordaje infantojuvenil, lo más requerido ahora en Salud Mental

17 enero, 2022
UN INCREMENTO. Hubo un aumento de las consultas en pandemia, principalmente en personas jóvenes.

 

En materia de asistencia psicológica y psiquiátrica, desde la Dirección de Salud Mental se encuentran reforzando los profesionales capacitados ante la gran demanda registrada. Durante la pandemia de COVID-19, registraron un requerimiento de atención principalmente en una población juvenil.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de Salud Mental de Ministerio de Salud Pública de Misiones, Nicolás Aranda, detalló que en la provincia “lo que se vio, es una tendencia a nivel nacional, donde ha aumentado muchísimo la demanda a partir de la pandemia. Estudios recientes han demostrado que muchas de las personas que sufrieron COVID presentaron episodios de ansiedad, depresión, sumado a todos los familiares que se vieron afectados”.

En este sentido, “el Hospital de Fátima tiene un excelente abordaje, con un equipo interdisciplinario de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales para los familiares, al ser un centro de referencia para pacientes con COVID. Esto funciona tanto para pacientes como para los familiares de personas que fallecieron por el virus. Lo mismo se replicó en servicios en el interior de la provincia”, añadió.

 

Los más jóvenes

A partir de la pandemia, Aranda aseguró que “uno de los grupos más afectados, con el aumento de consultas y una demanda, fueron los niños y adolescentes. Es un grupo prioritario. Hay un equipo de 10 psicólogos en el Hospital Pediátrico que trabaja con una población desde temprana edad hasta los 14 años”.

Adelantó que en el sistema de Salud Pública “está pronto a incorporarse un psiquiatra infantojuvenil, una especialidad muy requerida y escasa a nivel país”. La falta de este tipo de profesionales se debe a que “es un proceso de formación que muy pocos profesionales eligen”. Aclaró que “está en proceso su contratación y será parte del equipo del Hospital Pediátrico”.

Además, a nivel provincial, “tenemos dos personas en residencia en Salud Mental, interesadas en formación infantojuvenil. A la larga, podría crearse en la provincia una rotación para los residentes y garantizar que se genere recurso humano propio en Misiones”, agregó.

En materia de herramientas pensadas para atender a la población más joven, el director de Salud Mental indicó que “en la Zona Capital se está capacitando a los psicólogos para un abordaje infantojuvenil hace unos dos meses y continúa el próximo año. La idea es brindar herramientas a todos los profesionales y reforzar la atención en la niñez”.

 

Los pacientes crónicos

El director de Salud Mental compartió que “en atención psiquiátrica lo que debemos pensar es en que dependiendo el diagnóstico, se asigna un abordaje. Hay pacientes que requieren un abordaje crónico, medicación a lo largo de varios años, con un compromiso tanto de la persona como de su entorno familiar. En otros tipos de diagnósticos, como son los episodios de ansiedad, ataques de pánico, que muchas veces se decide medicar por un tiempo y luego se suspenden para seguir con tratamiento psicoterapéutico o es dada de alta”.

Nicolás Aranda contó que “en el Hospital Carrillo hay 30 camas de crónicos. Comparado con la media nacional, tenemos muy pocos usuarios crónicos en internación. Después en otros municipios, hay usuarios crónicos, pero viven con sus familias, algunos trabajan o tienen discapacidades con sus respectivos abordajes. En la parte de urgencias y casos agudos, son unas 8 camas, lo cual va variando, porque es internación breve”.

Con los pacientes crónicos, indicó que “muchas familias no los han acompañado y para salir requieren todo un seguimiento para garantizar que esa persona pueda vivir en comunidad”. Manifestó que “por ley, se apunta a un abordaje de la salud mental integral, que no se trabaje con los manicomios, sino que cualquier persona con padecimiento mental pueda ser atendido en cualquier hospital”.

Por otra parte, contó que “algunas personas quedaron del régimen anterior a la sanción de la ley de salud mental y luego de tanto tiempo hay que pensar si requiere pasar a un geriátrico u otra institución, al ser adultos mayores sin el grado de autonomía para vivir solos”.

 

Una casa de medio camino

Aranda precisó que “está en proceso una casa de medio camino, donde no habrá una internación, sino un espacio asistido. Se ayudará a las personas para que puedan manejar alimentos, horarios, higiene personal y se buscará que puedan avanzar a una cierta autonomía. A su momento, se considerará que el paciente puede estar de alta e irse con algún familiar o vivir por su cuenta”.

 

 

Una fragilidad de “Fin de Año”

El director de Salud Mental, Nicolás Aranda, comentó que para el cierre de año “es propio de ciertas patologías que en estaciones con mucha movilización se vean afectados. Llega un momento de fiestas, donde el discurso social apunta a que nos reunamos con familiares y se genera en aquellas personas que atraviesan un padecimiento mental una cierta fragilidad”. Por otra parte, “tenemos trastornos, donde en estas épocas de mayor estrés con el cierre de año, con mucho trabajo y cansancio, son favorables a tener episodios agudos”, agregó.

Tags: abordaje infantojuvenilSalud Mental
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con protocolos, los carnavales vuelven a brillar en Ituzaingó

Next Post

Aparecieron las herramientas robadas hace 10 días de un taller mecánico

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores