No hay vacaciones. El gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió que enero será el mes de definiciones para el grupo de colaboradores que tendrá en adelante. Versiones, rumores y nombres sobran en los pasillos de los organismos a la espera de una señal que provenga del despacho principal de la Rosadita misionera.
Según las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, eso podría comenzar a ocurrir en la última semana de enero. Entonces, el propio mandatario irá dando a conocer incorporaciones y, por qué no, enroques en la primera línea del Gobierno provincial.
Después, seguramente encargará al ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, las comunicaciones hacia las segundas y terceras líneas de algunas reparticiones.
Hasta el momento se sabe que serán al menos tres Ministerios los que cambiarán de manos. Tal como publicó este Diario, en un almuerzo realizado en la Residencia oficial antes de fin de año, el conductor renovador Carlos Rovira se encargó de dialogar personalmente con diputados mandato cumplido y concejales en la misma condición no sólo para saludarlos por el período cumplido sino -con algunos pocos- para hacerles saber su posible nuevo destino político institucional.
De ellos, varios ya están en funciones: Natalia Rodríguez en la coordinación General del Parque de la Salud; Roque Gervasoni en la vicepresidencia de Multimedios; Anahí Repetto en EMSA; y se incorporó recientemente como vicepresidente del IPLyC el exedil Marito Alcaraz, en reemplazo de Juan Carlos Agulla que sigue pero como director del organismo.
A propósito del Instituto regulador del juego en la provincia, se fueron del directorio dos históricos clossistas: Lía Scherer (estrecha colaboradora del senador nacional, que llegó a ser su secretaria privada por muchos años) y José Omar “Cuneta” Rodríguez (oriundo de Aristóbulo del Valle fue director de Arquitectura de la provincia en los gobiernos de Mauri).
Pero faltan más y no serán únicamente exlegisladores sino que habrá en el lote algunos que fueron candidatos en junio y noviembre pasados. Y las salidas podrían sorprender a más de uno, en especial porque afectarían a funcionarios con muchos años en el poder.
Un dato sorprendió tras ser publicado en el Boletín Oficial: la exdiputada nacional Flavia Morales dejó de ser coordinadora del Silicon Misiones. Era un lugar que ocupaba incluso hasta que dejó su lugar en la Cámara baja del Congreso y no se le conoce destino nuevo.
En la reunión que mantuvo la semana que pasó en Buenos Aires, Herrera Ahuad le sacó el compromiso al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, de designar a quien reemplazará a Rolando Roa en la delegación Misiones de la cartera nacional. Ese espacio entrará en el lote de recambios a anunciarse próximamente.
Todo indica que, a partir del 24 de enero, el propio Gobernador o alguna persona de confianza de la renovación comenzará con las convocatorias de reunión a quienes resultaron elegidos.
Antes de esa fecha, Herrera y Rovira se reunirán para definir nombres y lugares, aunque algunos ya están prácticamente confirmados. Sin embargo, sin la palabra de los mencionados, todo es extraoficial para quienes intuyen una mudanza de oficina.
Se anticipan premios y castigos por los resultados electorales en los municipios, especialmente los más importantes.
Semana de gestiones
Herrera Ahuad tuvo una semana de reuniones con varios ministros que para la renovación significó “lograr una reparación económica y una restitución de los recursos, las obras y los programas que se encontraban en el presupuesto federal del 2022 y que fue negado por los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, votando en contra y causando un grave daño a las provincias con perjuicios para la gente”.
Estuvo con Juan Manzur (jefe de Gabinete) por recursos para obras eléctricas y fondos por la emergencia ígnea; con Darío Martínez (secretario de Energía) por cuatro líneas de transmisión de electricidad urgentes para diferentes zonas y cuyas reuniones técnicas continuarán mañana en Buenos Aires, en especial por la generación delivery hacia los municipios abastecidos por Urugua-í.
Herrera pretende obtener de Nación el financiamiento para dos líneas de 132 Kv entre la estación San Isidro – L.N. Alem – Oberá II; y Eldorado II – San Pedro, con dos estaciones transformadoras (una para cada trazado de alta tensión). Solamente en estas dos, habría que invertir alrededor de 118 millones de dólares.
“Misiones está activa al haber actuado responsablemente respecto a las correcciones presupuestarias después del ´no´ de JxC al presupuesto que dejó al país y la gente sin planes para 2022. La provincia está proponiendo las gestiones paliativas a la falta de presupuesto. Se abren expectativas en todos los sentidos. El esquema de competitividad económica va directo al bolsillo de los misioneros y marca una fuerte irrupción de la economía del conocimiento”, aseguraron desde el oficialismo renovador.
La recorrida siguió con Alexis Guerrera (Transportes) con quien habló sobre la llegada de barcos de bandera no argentina al puerto de Posadas, el incremento de subsidios al transporte urbano e interurbano de pasajeros, y la construcción de al menos cuatro terminales nuevas y la remodelación de la posadeña; con Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas) con quien acordó financiamiento por más de 17 mil millones de pesos en obras viales, agua y saneamiento que incluye otro tramo para la Autovía de la ruta nacional 12. También habrá 1.200 millones para un soterramiento de la travesía urbana de Posadas en la intersección con las avenidas San Martín y Alicia Moreau de Justo, la posible repavimentación de la ruta 7 entre Jardín América y Aristóbulo del Valle por completo, entre otras.
Con “Juanchi” Zabaleta (Desarrollo Social) Herrera destrabó fondos importantes para centros de infancia, programas sociales y un subsidio de alrededor de 400 millones de pesos para ayudar en las emergencias declaradas en Misiones.
En los próximos días, se encontrará con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, a quien pedirá apoyo en el re equipamiento de la Policía de Misiones como de Bomberos (de la provincia y voluntarios). Tanto en patrulleros, autobombas, herramientas, etc.
Pero las negociaciones no fueron solo para la restitución del paquete de obras que estaba incluido en el presupuesto rechazado sino que también por una serie de herramientas jurídicas, que habilitarán espacios aduaneros especiales en diferentes puntos de la provincia, donde se estudia la disminución de impuestos nacionales con el claro objetivo de incentivar el comercio, generar riqueza, empleo y lograr un fuerte impacto directo en el bolsillo de la gente, teniendo en cuenta que se trabaja sobre un listado de productos de consumo y uso masivo.
“Esta herramienta que se está trabajando con el Gobierno nacional operaría de arranque con la plataforma de pago digital impulsada por la provincia de Misiones. Las gestiones están muy avanzadas y son fruto de un intenso trabajo llevado adelante durante todo el bimestre de diciembre y enero”, confiaron desde la “Rosadita” sobre la cuestión.