Los requisitos establecidos por el Gobierno para los argentinos que viajen al exterior incluyen como el de mayor importancia tener el esquema de vacunación completo, ya que se trata de una condición para el ingreso a la gran mayoría de los países, y “contar siempre con un seguro de asistencia al viajero ante contagio de COVID-19”.
El Ministerio de Salud de la Nación junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior reveló las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de viajar fuera del país.
El consejo más importante es completar el esquema de vacunación y se pedirá “una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje”, o “un certificado de alta médica emitido dentro de los 90 días previos que justifique un PCR positivo que acredite que se tuvo la enfermedad en ese lapso, correspondiéndole dicha alta médica”.
Las personas “deberán consignar también la fecha de toma del test PCR pre embarque y el laboratorio que lo respalda, además del resultado” y tendrán que contar con el esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes de su ingreso o de su exención si por algún motivo la tuviere” especifica la declaración jurada.
“No se debe iniciar el regreso al país antes de haber recibido el resultado negativo de un test PCR y en el caso de que el resultado fuese positivo, la persona tendrá que activar el seguro de asistencia al viajero y emprender las previsiones que correspondan hasta contar con el alta médica” detalla el informe.
Para los que contraigan COVID-19 en el exterior solo podrán reingresar al país con el alta médica después de transcurridos 10 días del resultado positivo. Para los mayores de 18 que no tengan el esquema de vacunación completo “deberán hacer cuarentena y realizarse un PCR al séptimo día de ingreso”. Solo los menores de 18 años están exentos de este requisito.
El informe dictamina que los viajeros deberán hacerse una prueba diagnóstica de SARS-COV-2 desde el tercer día de su llegada, debiendo evitar concurrir a eventos o reuniones sociales en espacios cerrados durante esos días.
Si no es algo esencial se recomendó a las personas no vacunadas, a los mayores de 60 años, y a personas pertenecientes a grupos de riesgo no viajar al exterior.
“La infracción al cumplimiento de normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, tendrá consecuencias penales en virtud de lo dispuesto por los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal de la Nación Argentina” resolvió el informe.
Fuente: Agencia Nacional de Noticias Télam