domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cruces VIP también en pandemia: “He visto la configuración de varios tipos de delitos”

8 enero, 2022

Con el cierre de fronteras por la pandemia, el negocio se había suspendido. Pero, abierto el puente San Roque González de Santa Cruz y ampliado el cupo para el cruce entre Posadas y Encarnación (Paraguay), toma cada vez más fuerza la connivencia entre diferentes sectores para que las largas colas terminen siendo un negocio.

Los “cruces VIP” volvieron también en pandemia. Cuanta más gente espera, más horas demora Migraciones y Aduanas en habilitar el ingreso a la Argentina, más “trabaja” el cobro de coimas para adelantarse a quienes no se entregan a la oferta ilegal de conseguir una escolta oficial para superar la fila kilométrica a cualquier hora.

El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, admitió ayer en Radio República conocer la maniobra. La atribuyó a la falta de agilización del puente aunque buscó minimizar las denuncias.

 

Rolando Goiburú, cónsul de Paraguay en Posadas

La lentitud se produce en la fila y controles de ingreso que no dan abasto. Es por eso que justamente, hacen más estos actos de corrupción de quitarle dinero a la gente para poder cruzar el puente en forma más rápida”.

 

 

 

Cuando le hicieron escuchar mensajes de oyentes sobre jóvenes que piden entre 4 mil y 8 mil pesos por auto de coima, el diplomático dijo que “la lentitud se produce en la fila y los controles de ingreso que no dan abasto. Es por eso que, justamente, hacen más estos actos de corrupción de quitarle dinero a la gente para poder cruzar el puente en forma más rápida”, dijo.

Goiburú agregó que “son esporádicos casos y, por supuesto, enervan a cualquiera que vea que le pasan por el costado mientras hace cuatro o cinco horas que está sobre el viaducto”, tratando de minimizar las crecientes denuncias de quienes no se “prenden” y ven cómo los avivados ganan tiempo.

Ante la insistencia de los graves hechos, el Cónsul terminó admitiendo: “He visto la configuración de varios tipos de delitos, incluso sobre el viaducto. Se trata de controlar pero, cuando hay una concurrencia masiva de personas, se hace difícil”.

A su vez, sostuvo que “las autoridades están alerta a los casos y se han dado hechos delictivos también para el ingreso a Encarnación”.

 

Cadena de favores

¿Los coimeros funcionan solos, libremente? Es difícil pensar que en una zona tan custodiada por la Armada paraguaya, la Gendarmería argentina, Migraciones y Aduanas, alguien que no hace salida o ingreso a cualquiera de los países se pueda mover libremente y pedir dinero.

Como resulta curiosa la forma en que esas mismas personas consiguen custodia de motos oficiales para adelantarse en las filas a quienes no pagan.

A su vez, que los que pagan los cruces VIP puedan llegar a las casillas de Migraciones y Aduanas sin que les pregunten siquiera por qué razón se adelantaron. Una acción reservada a situaciones de emergencia, diplomáticas u oficiales de países.

Se hace más visible la conveniencia -y connivencia- en esta “cadena de favores” entre organismos para que la agilidad no llegue nunca.

 

Una ministra agredida por coimeros en un hecho que nunca se investigó

Fue en julio de 2018 que PRIMERA EDICIÓN publicó cómo funcionaban los “cruces VIP” sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Por entonces, casi cuatro años atrás, el negocio para interponer sin hacer mucha cola en el viaducto, cotizaba entre 800 y mil pesos argentinos.

Dos meses después, volviendo de Encarnación, la entonces ministra de Derechos Humanos de la provincia, Lilia Mariel “Tiki” Marchesini estaba en la larga cola habitual del puente e intentó filmar a los coimeros que ofrecían el cruce VIP a otros conductores. La respuesta fue la agresión física y una amenaza de muerte: “Los podemos matar, acá no son nadie”.

“La gente se tiene que cuidar. Lo que vivimos fue una situación de riesgo. Nos cruzaron dos automóviles, se bajaron para golpearnos y nos amenazaron de muerte. Parecía una película. Fue una pesadilla”, relató entonces Marchesini.

Apenas pudo llegar a Posadas, la ministra fue atendida en el hospital Madariaga. Días después, diplomáticos y funcionarios paraguayos prometieron investigar. Nada sucedió.
Modus operandi

En aquel episodio vivido por Marchesini, quedó claro cómo funciona el sistema. Al decir de los testigos, funcionarios de Migraciones y de la Policía de Tránsito de Encarnación cerraron el ingreso al viaducto con conos y una barrera.

“La excusa que nos dieron fue que la Aduana argentina no daba abasto, no tenía casillas. Sin embargo, pese a ello, comenzamos a notar que lentamente pasaban de a dos o tres autos y les permitían ingresar al puente”, relató Marchesini. “Todos empezamos a bajarnos y empezamos a preguntarnos qué pasaba, por qué algunos de más atrás pasaban y nosotros no”, agregó la ministra en septiembre de 2018.

Las sospechas se transformaron en realidad una vez que varios de los automovilistas relataron que motociclistas de civil les habían ofrecido “hacerlos pasar” a cambio de 1.500 pesos. “Con algunos contactos de Posadas pude saber que en la Aduana argentina habían abierto dos casillas más y que el puente estaba ocupado apenas en un cuarto de su capacidad por automóviles”, relató Marchesini.

“Enseguida entendimos lo que realmente sucedía. Es una mafia donde intervienen todos los actores. Por eso, la gente decidió cortar el tránsito de los vehículos que intentaban pasar de esta manera, clandestina”, recordó la ministra.

La respuesta, como se dijo, fueron la violencia física y verbal a quienes intentaron impedir el negocio.

Noticias relacionadas:

  • Carla Vizzotti
    Vacunatorio VIP: ahora investigan a Vizzotti

  • “Cruces vip”: comuna encarnacena analiza medidas

  • “Mafias de cruces vip”: diplomáticos argentinos se reunirán con sus pares de Paraguay

  • Ministra agredida al intentar registrar la mafia en la frontera

  • Los cruces VIP en el puente San Roque cuestan entre mil y dos mil pesos
Tags: #Frontera#Posadascruces vipEncarnación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Paraguay reforzó controles en el puente de la Amistad con el Brasil

Next Post

La Sociedad Rural reclama al Gobierno que deje de aplicar retenciones

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores