La implementación del pase sanitario para ingresar y permanecer en locales recreativos, bares, restaurantes y eventos masivos en Misiones generó una serie de opiniones por parte de distintos sectores que deben acatar la medida.
Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Sergio Bresiski, expresó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “es una medida totalmente odiosa pero necesaria”.
“Estamos en una etapa de la pandemia en la cual no tenemos que caer en egoísmos y mirarnos públicamente el ombligo sino todo lo contrario, tenemos que tener la visión lo más amplia posible y entender que estamos en un momento extraordinario. Estamos ante un test de humanidad en el cual todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, consideró.
Dentro de este escenario, manifestó que “para el sector es totalmente odioso ponerse en el papel de Policía y tener que pedir el carnet sanitario a nuestros consumidores y clientes”, sin embargo resaltó que “es totalmente necesario para tratar de cuidar no solamente a la sociedad en su conjunto sino también al sistema de salud”.
Advirtió que “para los comerciantes les significa mucho desde el punto de vista operativo poner a una persona que empiece a pedir el carnet sanitario, además del costo por parte del consumidor que es antivacuna que te lanza un montón de adjetivos que desprestigian al comercio y lo llevan a las redes sociales generando una imagen negativa”.
En este contexto, como titular de la CCIP se manifestó “en total desacuerdo con que el comercio sea sancionado por un antivacuna que se encuentre dentro del local gastronómico o demás, porque las persona que nosotros vamos a poner a pedir el pase sanitario a veces no son personas calificadas desde ese punto de vista”.
“No vamos a contratar un enfermero, un médico o un abogado para que estén en las puertas de nuestros comercios, entonces esa persona que va a pedir el carnet puede ser vulnerada por el consumidor antivacuna que va a entrar y no por eso se debe sancionar al comercio”, sentenció.
En consecuencia, Bresiski apuntó que “hay que trabajar rápidamente en un sistema de capacitación, y los recursos que nosotros tengamos deben ser capacitados gratuitamente por algún Ministerio, de Salud o de Trabajo, para este tipo de cosas”.
Por todo esto, reiteró que esta medida “es odiosa, es necesaria y a la vez atenta contra nuestra capacidad productiva, sin embargo decidimos implementarla y acompañar al Ministerio de Salud, al Gobierno de la Provincia y al Municipio de Posadas porque sabemos que se está cuidando la salud de la población en general y nuestro sistema de salud”.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio pidió a los consumidores y clientes que se pongan en el lugar de los comerciantes y que entiendan que están ante una situación global en la cual se toman medidas para evitar desastres.
“Quedamos en el medio”
Compartiendo el malestar entre sus pares por la advertencia de la Municipalidad de Posadas por sanciones a quienes no cumplan con la exigencia del pase sanitario, Eduardo Giménez Bittar, gastronómico y propietario de Panafri y Holy explicó a PRIMERA EDICIÓN que “esta medida nuevamente los deja en medio”, e insistió que no deben ser ellos los responsables de hacer cumplir las normas, ya sean nacionales, provinciales o municipales.
“Los que deberían hacer cumplir la aplicación de las leyes o poseen esa facultad son los inspectores o fuerzas de seguridad, no los comerciantes”, opinó.
Y sentenció que “otra vez quedamos en el medio, la autoridad inmediata que nos da la habilitación, que es la Municipalidad nos demanda o impone solicitar algo que nos puede generar una clausura o sanción si no cumplimos con ese pedido, pero por otro lado un cliente apela a la Constitución y los derechos del ciudadano que ahí se establecen”.
A su turno, el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga, indicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “nos estamos adecuando” al pase sanitario. “Esto apunta más que nada a seguir cuidándonos, y desde la Asociación fomentamos fuertemente lo que es la vacunación que nos permitió tanto tener las aperturas anunciadas”, destacó.
Gastón Jilek de AMPROE: “Estamos 100% de acuerdo”
El presidente de la Asociación de la Asociación Misionera de Proveedores y Realizadores de Eventos de Eventos (AMPROE), Gastón Jilek, destacó a PRIMERA EDICIÓN que la exigencia del pase sanitario es beneficiosa para el sector y para la sociedad.
“Nos tenemos que cuidar entre todos. Luego de estar un año y medio parados, sin poder trabajar, donde todos hicimos nuestro esfuerzo, el Estado puso su parte y el privado también para poder superar la pandemia. Hoy no estamos en condiciones de volver atrás. Necesitamos seguir trabajando”, expresó. En cuanto a su implementación, Jilek expuso que “será un proceso de aprendizaje, para ambas partes, tanto para el que debe solicitarlo como para los ciudadanos. Va a costar hasta que nos acostumbremos”.
Y sostuvo que si bien pueden existir excusas, “todos deben saber que para ingresar a un evento, un bar, comercio u otro espacio deben exhibirlo”.
“Se pueden presentar los carnet de vacuna o hacer una impresión de la pantalla del Código QR. Hoy existen alternativas”, precisó.
En el caso de aquellos que no quieren vacunarse, opinó que “están en su derecho de no hacerlo, por la razón que tengan, pero deben saber también que existen reglas que se deben respetar”.
“Hoy tenemos una nueva norma y la debemos cumplir. Queremos que esto no se frene y si la forma es hacer cumplir esta medida, así lo haremos”, dijo. Esto también genera un temor por las fiestas clandestinas. “La industria de los eventos ya fue muy golpeada y que esto ocurra, puede ser un mal para el sector”, cerró.