La ciudad de Apóstoles vive con gran expectativa el regreso de los imponentes desfiles junto al ritmo alegre de sus comparsas en los corsos que se desarrollarán los sábados 22 y 29 de enero, 5 y 12 de febrero.
Una celebración que tendrá como protagonistas a músicos y bailarines de las comparsas de Bela Samba, Pompeya y Perla Sur, quienes realizarán su tradicional desfile en el predio de Espacio Joven. Además se espera la visita de otras comparsas de los municipios cercanos.
En diálogo con la 89.3 FM Santa María de las Misiones, el presidente de la Comisión Organizadora de los carnavales, Fabián Skuarek expresó su entusiasmo y el de todas las personas que llevan adelante la realización de los tradicionales desfiles
“Este es el noveno año que salimos al sambódromo, estamos ultimando detalles a esta altura”. En este sentido, explicó que “los Carnavales demandan muchísimo trabajo por detrás, hay mucha gente bordando, cosiendo y los chicos ensayando desde octubre”, señaló.
Esto señala la gran expectativa que despierta la cuenta regresiva para que salgan a la pista las comparsas locales Perla Sur, Pompeya Samba y Bela Samba.
Vale destacar que Apóstoles también cuenta con la flamante Reina Provincial de los Carnavales, Soraya Zanek, integrante de la comparsa Bela Samba, electa en 2020. “Así que tenemos un carnaval de muy buen nivel, así que invitamos a toda la población a que vengan a Apóstoles en esas cuatro noches”, expresó Skuarek.
En este contexto, el referente indicó, que por lo general en la última noche de desfiles se suelen invitar a comparsas de las ciudades cercanas, aunque “este año no hay muchos municipios que lanzaron sus carnavales, creo que los únicos somos nosotros, Concepción de la Sierra y creo que San Ignacio que hace un encuentro de baterías”.
Cabe recordar que el año pasado los organizadores del carnaval apostoleño tenían cierta incertidumbre de que si se podrían realizar los desfiles, debido a algunos casos de rebrote de COVID, hasta que en octubre, la intendenta local María Eugenia Safrán confirmó la realización de los carnavales en Apóstoles: “Ahí empezó la cuenta regresiva, pusimos el chip de carnaval y empezamos a ultimar los detalles”, recordó.
A su vez, el referente manifestó que hay un “un enorme trabajo de contención social. Detrás de cada comparsa hay por lo menos unas 300 o 400 personas trabajando…las comparsas generan una contención social enorme, donde hay desde niños hasta adultos trabajando, así que para nosotros es una alegría grande de que este año podamos salir”.
De igual manera, el titular declaró que el Carnaval para Apóstoles, aparte de ser una de las celebraciones más populares del sur de la provincia, “se transformó en una fiesta por el impacto turístico, por la contención social, también en lo económico porque viene mucha gente de afuera y sumado a toda la gente, por noche vienen a mirar los carnavales entre 2 mil y 4 mil personas, o sea que hay un movimiento de gente muy bueno”.
Indicó que los costos que se genera tanto en la organización como en la logística desde la Comisión y las Comparsas se llegó a un consenso para que las entradas tengan un valor de 300 pesos por persona, y que los menores de 12 años no abonen la entrada.
Para agendar
Los Carnavales Apostoleños 2022, se realizarán los sábados 22 y 29 de enero, 5 y 12 de febrero en la avenida del Espacio Joven. Mientras que el 8 de enero será la presentación de comparsas en el mismo lugar.