Los números y los porcentajes para Misiones volvieron a ser favorables en lo que respecta a la actividad económica local. Por un lado, se destacó que durante este 2021 se vio una importante recuperación de todos los sectores de la economía; además de que se observa que el crecimiento está por encima de la media nacional.
Y, por otra parte, se remarcó la importancia del empleo formal, como así también la radicación de empresas que eligen a la tierra colorada para desarrollarse.
El ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, se refirió a estos ítems y brindó un panorama de todo lo que dejó el 2021 en materia de economía local.
En conversación con PRIMERA EDICIÓN indicó que “fue un año con buenos números para la actividad económica. Se pudo evidenciar una importante recuperación en todos los sectores de la economía como la foresto industria, la yerba mate, el comercio, el té, el tabaco. En general hubo buenos niveles de producción”.
Al mismo tiempo, agregó que “hasta Iguazú en el último semestre del año comenzó a mostrar buenos niveles de recuperación”.
En este contexto, remarcó que “la recaudación provincial sigue creciendo, pero de forma moderada”. Sostuvo que “lo que se evidencia es que la declaración jurada de ventas de los distintos rubros tiene buenos indicadores. Es decir que la actividad económica real de Misiones tuvo un importante incremento nuevamente este año, muy por encima del 10% que se espera para la economía del país”.
En consecuencia, mencionó que según los análisis, a partir de la declaración de ventas que hacen a los contribuyentes a través de la Agencia Tributaria, “se estima un crecimiento de entre un 15 y 18%”.
Además dijo que “se debe considerar que la economía argentina va a tener un crecimiento del 10% este año contra una caída del 9% del año pasado. Mientras que la economía misionera va a tener un crecimiento del 14% o 15% y el año pasado también tuvo un crecimiento en la actividad bastante bueno”.
Inversiones y empleo privado
Por otro lado, el funcionario provincial se refirió a los puntos en los cuales la provincia se enfocará para seguir potenciando el crecimiento de la economía local.
“Siempre estamos atentos a programas que se puedan llevar adelante para incentivar la radicación de empresas e inversiones. En estos últimos años en Misiones ha habido buenas inversiones”, subrayó Safrán; y expuso que “estamos trabajando en varias líneas de acciones”.
En relación a las empresas que se instalaron en la tierra colorada y, que a la vez, son generadoras de empleo, el ministro manifestó que “fueron muchas inversiones de montos moderados de 10, 20 o 30 millones de dólares que fueron distribuidos a lo largo de la provincia y que son multiplicadores de empleo directo e indirecto”.
Especificó que “Misiones tiene hoy en día 107 mil trabajadores formales, según los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Apuntó que “del NEA es la provincia que más empleo privado tiene y del norte argentino es una de las primeras. Además, la cantidad de trabajadores privados duplica a los trabajadores públicos. Es decir que el sector privado es el que más puestos de trabajo genera”.
Líneas de acciones y asistencia
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, comentó a este Diario el apoyo que el Gobierno provincial brindó a los sectores para que este crecimiento en la actividad económica siga en alza.
“Durante el 2020 y 2021, el gobernador Oscar Herrera Ahuad puso en marcha un paquete de medidas económicas para ayudar a los sectores de la economía que estuvieron complicados o que necesitaron algún tipo de asistencia para volver a recuperarse”, recordó.
En este punto, detalló que “en esos paquetes estuvieron las líneas de créditos, subsidios, el IFE misionero para los trabajadores de Iguazú, bonificaciones en algunas cuestiones impositivas”.
“Es una lista bastante extensa que permitió sostener la actividad los distintos sectores de la economía misionera”, aseguró.