Año nuevo, vida nueva

En el imaginario popular está arraigada la creencia de que todo cambio de año supone una renovación de ciclo.

01/01/2022 21:24

Cuando llegan estas fechas siempre repetimos: “Año nuevo vida nueva”, pero ¿qué significa realmente esa frase?

“Año nuevo, vida nueva” es un dicho popular que significa que con todo inicio de ciclo se abren nuevas oportunidades, incluso para renovar nuestras vidas.

Se usa típicamente, entre la Nochevieja del 31 de diciembre y el año nuevo del 1 de enero como saludo, bienvenida al nuevo año o invocación de cierto espíritu optimista a propósito del ciclo que recién comienza.

En el imaginario popular está arraigada la creencia de que todo cambio de año supone una renovación de ciclo y que este siempre trae nuevos aires y nuevas oportunidades. Más aun después de haber pasado dos años tan particulares de pandemia, el anhelo de la vida nueva es aún mayor.

De ahí que la época de cambio de año sea usada por lo general para reflexionar y hacer un balance de los logros y reveses, de lo realizado y lo no conseguido durante el año.

En este sentido, la época de año nuevo da pie a la renovación de objetivos y propósitos, a la adopción de nuevos hábitos o al abandono de viejas costumbres que se quieren dejar.

De hecho, el dicho “año nuevo, vida nueva” contiene implícita la noción de que el año que pasó no estuvo a la altura de nuestras expectativas, o que no fue tan bueno como hubiéramos querido.

Así que invocar la idea de “año nuevo, vida nueva” significa también que si no se ha concretado algún proyecto o si se ha fallado en algún objetivo, podemos dejarlo atrás sin complejos porque este año tendremos nuevamente la oportunidad de lograr nuestras metas. Supone, pues, un mensaje motivacional y optimista.

De este modo, “año nuevo vida nueva” también nos recuerda que la vida está constituida por una sucesión de ciclos y que cada ciclo es una nueva oportunidad para concretar nuestros deseos y metas.

Mi deseo para todos es felicidad en sus hogares, salud, principalmente amor y deseo es que el arte ilumine de color sus vidas.

Para cerrar este año de compartir arte lo haremos con una obra del artista argentino Molina Campos justamente denominada “Año nuevo vida nueva”.