A un día del incendio de un automóvil mientras su conductor cargaba nafta dentro un tanque adulterado, la ciudad de las Cataratas sigue convulsionada y en la incertidumbre ante un panorama de cupos para el combustible que seguirán como siempre.
Si bien, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto destacó que a raíz de lo ocurrido el lunes en la estación de YPF frente al Casino Central, se reforzaron los controles para hacer cumplir la ordenanza que regula este tipo de situaciones; el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó que “las medidas restrictivas generan más situaciones de incumplimiento”.
“Es importante que se sepa que teníamos cupo y dificultades de abastecimiento desde antes que se abran las fronteras. Resulta que cuando las estaciones de servicio nos empezamos a recuperar nos restringieron el abastecimiento. Nos limitan el volumen”, dijo Jalaf.
Por otra parte, el titular del SOESGyPE, Gerónimo Sanabria, planteó la necesidad de una “intervención de las autoridades provinciales para que tomen cartas en el asunto respecto al control”, reclamó.
Asimismo disparó contra las empresas por “el caos que se vive con la venta de combustible en las ciudades fronterizas”.
“Habría que ver si el empresario permite cargar combustible en estas condiciones”, apuntó y volvió a insistir con “la necesidad de incrementar el plantel en las estaciones de servicio”.
“Es responsabilidad de la empresa permitir la carga en situaciones irregulares porque no se puede desconocer que cuando se cargan más de 60 litros por coche es para revender”, indicó el sindicalista.
Sanabria se mostró angustiado, ya que, según afirmó “es una situación que pone en riesgo a los trabajadores”.
“Acá hay que ver, investigar la responsabilidad empresarial. El trabajador no lo hace por cuenta propia sino que carga combustible como le mandan”.
“Esta estación de servicio no está bajo nuestro convenio”, contó además sobre el funcionamiento del lugar donde ocurrió el siniestro.
Asimismo, en sintonía con el empresariado pidió que “quiten los cupos”. “Ya vivimos esto en años anteriores. Los cupos generan ilegalidad”.
Límites y normativas
El Iguazú existe una ordenanza que limita el horario de carga de combustible para los turistas: de 12 del mediodía a 18 y se vuelve a retomar después de las 23 hasta las 6.
Una ordenanza similar está en vigencia en Irigoyen, después de que se hicieran virales las filmaciones y fotos para exhibir el peligro que se estaba viviendo.
“La aplicación es de forma práctica: cada estacionero lo hace en base al combustible que le queda. Si tiene poco, marca un limite de 10 litros y el que tiene un poco más le vende 20”, contó Faruk Jalaf.
“No sirve para nada restringir”
Todas las últimas semanas del mes son las que generan mayores complicaciones para estacioneros y clientes por igual: se comienza a terminar la reserva y todos se desesperan por comprar, como lo graficó Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Iguazú.
“Las últimas semanas del mes ya se han consumido casi todos los cupos. A veces se pagan sobreprecio para que las petroleras manden más combustible. La gente no sabe de eso y por ello se dicen muchas cosas”, reflexionó en una charla con PRIMERA EDICIÓN durante un alto en el encuentro de empresarios que se llevó adelante ayer en Foz de Iguazú (Brasil).
“Lo más rescatable de todo lo que sucedió es que a partir de hoy (por ayer) hay control policial en las estaciones de servicio a los autos porque la verdad es que era vox populi que a la noche se movilizan las personas que se dedican a la venta ilegal de combustible”, reconoció el dirigente y empresario.
Destacó Barreto: “Por suerte lo que ocurrió no trajo mayores consecuencias porque podía haber volado todo, y los autos de estos modelos a los que se puede adaptar el tanque y se demuestra que están adulterados, directamente están siendo secuestrados y la verdad es que eso es positivo”.
Si bien la visión de Barreto es que mediante las restricciones para extranjeros para el vecino es más ágil cargar combustible, se propició que en cada barrio de Iguazú se vea cartelitos en las casas particulares con el mensaje “hay nafta”.
“La medida de restringir termina siendo contraproducente porque llevó a un incremento de la ilegalidad y el contrabando y termina siendo mucho peor porque se manipula un elemento potencialmente peligroso”, fustigó