El aumento de los casos de COVID-19 en Misiones está directamente vinculado con la circulación de la variante Delta, que es la predominante en todo el país desde hace ya tres meses.
Desde la primera semana de diciembre a esta última, la provincia registró un aumento superior al 800% en los contagios de coronavirus. Sin embargo, la cantidad de pacientes internados se mantuvo con muy pocas variaciones, de 13 pacientes hospitalizados en los primeros días del mes se pasó a 20 en el día de ayer.
Pese a la tendencia en alza registrada a lo largo de diciembre, el salto abrupto en la curva de contagios ocurrió en la semana previa a Navidad en la que se acumuló un total de 457 positivos frente a 211 de la semana anterior.
Dada la hegemonía de la variante Delta en el país, el Ministerio de Salud de la Nación ya asume que todos los nuevos positivos corresponden a esta cepa y se focaliza la detección de la variante Ómicron que, por ahora, no fue identificada aún en Misiones.
Cuadro gripal
Según confirmaron desde el Gobierno provincial, es muy alta la incidencia de la Delta en Misiones. No obstante, gracias al avance de la vacunación, la inmensa mayoría de los contagiados manifiestan síntomas leves de la enfermedad, muy similares a una gripe: fiebre no muy alta, dolor de garganta, congestión y decaimiento.
Ayer, de los 20 pacientes internados en la provincia con COVID, el 70% estaba en sala con síntomas moderados y el 30% restante en terapia intensiva con cuadros más complejos. En la actualidad, el hospital con más pacientes internados por esa enfermedad es el SAMIC de Iguazú que tiene cuatro hospitalizados en sala y dos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Las nueve personas que murieron con el virus en lo que va de este mes no estaban vacunadas por decisión propia o de sus familiares.
Hay 230.500 misioneros aún sin vacunarse
El equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) continúa con el plan de vacunación contra el coronavirus pero la provincia aún no pudo achicar la brecha de 210.000 personas que sólo se aplicaron la primera dosis y no regresaron por la segunda.
Del total de la población de Misiones, el 69,38% recibió la primera dosis, el 51,66% la segunda y el 10,93% ya cuenta con la tercera dosis.
Los menos vacunados son los niños y adolescentes: apenas el 9,85% de los chicos de 3 a 11 años y el 26,38% de los adolescentes de 12 a 17 años de Misiones completaron las dos dosis.
Aunque hay menor adhesión entre los adultos jóvenes, la provincia ya logró inmunizar con dos dosis al 70,43% de los mayores de 18 años. Esto significa que hay 230.500 residentes de Misiones de 18 o más años que no iniciaron el esquema de vacunación.
Riesgo epidemiológico
En la actualidad, hay 12 departamentos de Misiones con alto riesgo epidemiológico según el indicador “razón de casos” (debido al aumento de los contagios en los últimos 14 días) y 6 departamentos en amarillo (riesgo moderado) en relación a la incidencia de casos (cada 100.000 habitantes) en ese mismo período. Los departamentos que hoy están con semáforo verde (sin riesgo epidemiológico) son Alem y San Javier.