El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas les otorgó el beneficio de libertad condicional y salidas transitorias a dos condenados a 10 años de prisión por el secuestro extorsivo del comerciante chino Daniel Wu.
Las medidas de morigeración fueron firmadas por las autoridades judiciales en vísperas de Navidad y tras el pedido de las defensas de los imputados en la causa, que tiene cinco condenados, quienes firmaron un abreviado a 10 años de prisión y un sexto acusado, quien aún espera el juicio oral.
La primera figura, la de libertad condicional y que de alguna manera es el cese anticipado del encierro, fue notificada el pasado jueves a Maximiliano Nicolás Penayo (28). Para ello el Tribunal le dictó una serie de condiciones a cumplir, en este caso residir en la vivienda de un familiar que manifestó su conformidad en constituirse como responsable del causante, entre otras y que regirán hasta el 19 de agosto de 2026, fecha en la que se agotará la condena impuesta.
El otro beneficiado en la causa fue Adán Alcides “Api” Rojas (29), quien tendrá salidas transitorias.
En su caso, el Tribunal dispuso dos salidas por mes en fin de semana, una de hasta 24 horas y la restante de hasta 48. Las dos primeras bajo tuición familiar y a partir de la tercera, de observarse un buen desenvolvimiento en el usufructo de las salidas anteriores, bajo palabra de honor. Todo ello con sus respectivas reglas de conducta a cumplir, como ser no consumir bebidas alcohólicas o conducir vehículos, entre otras.
Tanto Penayo como Rojas tienen prohibición de acercamiento dictada por la Justicia con respecto a la víctima, ya sea a su domicilio o comercio.
Tal como figura en el expediente del secuestro extorsivo, delito poco frecuente en la provincia, el exsoldado voluntario Maximiliano Penayo fue quien hizo las llamadas a los familiares del secuestrado y alquiló la casa del barrio San Isidro donde estuvo cautiva la víctima antes de escapar, en agosto de 2016. Tanto este individuo como “Api” Rojas planearon y ejecutaron el secuestro de Daniel Wu (junto a otros cómplices) y fueron quienes lo redujeron y trasladaron al domicilio.
El secuestro y la fuga de la víctima
Cerca de la medianoche del martes 16 de agosto de 2016, Wu acordó encontrarse con una mujer en el Parque Vicario de Posadas. En la costanera de Villa Cabello lo reducen y llevan cautivo a una vivienda del barrio San Isidro. Exigieron medio millón de dólares por la liberación. En la mañana del 17 la víctima aprovechó un descuido y logró escapar de la casa.
Los otros condenados a 10 años fueron Lin Shihua (40), y los hermanos Alejandro (34) y Fernando Senesoopha (38). El sexto implicado, Alexis Puchalski, espera el juicio oral ya que no aceptó abreviar al considerar que su participación en el caso, fue menor a la de los otros coimputados.