Pasada la Navidad, mañana lunes se reiniciarán las negociaciones entre las provincias y la Casa Rosada, en lo poco que le queda a este 2021 que termina como empezó: complejo y repleto de incertidumbre.
En el caso de Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad partirá hacia Buenos Aires con un doble propósito inicial y que podría ampliarse a otras gestiones. El primero, a media mañana, tendrá como protagonista al jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Son amigos, se conocen de la gestión sanitaria cuando Manzur era ministro de Salud de la Nación y Herrera era su par provincial. Siendo ambos gobernadores, el tucumano coordinó la primera gira internacional que el misionero realizó a los Estados Unidos con la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). Y con Alberto Fernández candidato a presidente, Juan Manzur fue el encargado de encolumnar pares provinciales detrás del proyecto albertista.
Cabe recordar que, apenas asumido en la Jefatura de Gabinete, a uno de los primeros mandatarios que recibió fue a Herrera Ahuad y le destrabó el corredor turístico Iguazú-Foz que la ministra Carla Vizzotti y el exjefe Santiago Cafiero no estaban convencidos que funcionara.
En el presente, el 2022 traerá una durísima misión para cualquier gobernador: conseguir que la lapicera de Fernández o Manzur por delegación de facultades, firme las disposiciones para el financiamiento millonario que se necesita en obras públicas, planes y programas.
Con el rechazo opositor al presupuesto nacional, se prorrogará la vigencia del aprobado y en ejecución de 2021 sin tener en cuenta una inflación del 52% hasta ahora, a la que debe sumarse el acumulado mes a mes del año que viene; ni los mayores costos que demandarán los caminos, obras de saneamiento, de infraestructura básica, viviendas, planes de salud, educación, etc.
Ni hablar de las cuestiones puntuales pensando en las economías regionales. La actitud de los diputados de Juntos por el Cambio impidió, por ejemplo, avanzar con la zona libre de impuestos que ya contaba con el compromiso presidencial, el de Sergio Massa y el de Máximo Kirchner.
Su aprobación hubiera significado un enorme envión para los 77 municipios misioneros que, sin embargo, quedaron entrampados en la obediencia partidaria de los legisladores opositores Arjol, Klipauka y Schiavoni. Al respecto se manifestó días atrás Carlos Rovira, quien advirtió que “desde el Congreso no se gobierna, se ayuda a gobernar a quien está en el Ejecutivo porque el lugar que tiene cada uno lo decidió la gente”.
Aun “dibujado” (como lo hizo Néstor, CFK, Macri) un gobierno necesita un presupuesto como base de su gestión. Más cuando no existe, como ahora, un plan económico claro.
Volviendo al encuentro con Manzur, Herrera Ahuad aprovechará los antecedentes en la relación política y personal (y que este funcionario conoce lo que es gobernar una provincia, cosa que el Presidente no) para empezar a aceitar una maquinaria para todo el año.
Es imposible pensar que Alberto o Manzur firmarán un paquete de 96 mil millones de un saque. Y nadie conoce con certeza bajo qué exigencias hacia Misiones. Por eso este viaje de Herrera será sabiendo que el tire y afloje recién empieza.
El primer paso: reeditar el Pacto
Posteriormente, será el propio presidente Fernández el que reciba a los gobernadores para firmar un nuevo Consenso Fiscal. Herrera estará presente y lo suscribirá, al igual que algunos opositores que anticiparon su participación (un dato no menor después de hacer caer el presupuesto). El correntino Gustavo Valdés, que busca visibilidad nacional con aspiraciones fuera de la vecina provincia, anunció el jueves que será de la partida.
No firmará el jefe de Gobierno porteño y probable candidato a presidente de la Nación por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta.
En lo que se espera sea un año muy difícil en las finanzas y la economía, la Rosada y las provincias pactarán no avanzar judicialmente por la coparticipación. A cambio, la Nación reconocerá la deuda a las jurisdicciones por la actualización que empezará a pagar en 12 cuotas desde el mes que viene.
En otro artículo del Consenso, se autoriza a los organismos de Rentas provinciales a subir alícuotas a actividades como bancarias, comunicaciones y juegos de azar aunque, dicen, con un “tope”. Los demás rubros no tendrían baja de impuestos pero tampoco subas.
Un tema que traerá repercusiones es la autorización que se dará para que las provincias cobren impuestos al comercio electrónico. Se hará según el domicilio que tenga el comprador en cada transacción hecha en plataformas o páginas de Internet.
Y, finalmente, se restablecerán exigencias de responsabilidad fiscal que habían quedado suspendidas por la pandemia de COVID.
En materia fiscal provincial, para Misiones será un paso importante, en especial si se repite en los meses siguientes el fuerte incremento en la recaudación propia. Incluso con la apertura de los pasos fronterizos, ya que las asimetrías en muchos rubros resultan más favorables para las compras en la provincia y no en Paraguay o Brasil.
Suba y faltante
La sorpresa de la semana estuvo en los surtidores. Petroleras como Shell y Axion subieron los precios en silencio. Al punto que en Posadas el litro de nafta súper quedó muy cerca de los 100 pesos. Pero, en Jardín América, por ejemplo, ya se supera ese monto.
Aun con el incremento, las colas en las estaciones de servicio son cada vez más largas en la mayoría de las ciudades con corredores turísticos internacionales (Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Posadas) como en localidades aledañas a ellas.
El faltante de algunos productos viene obligando a determinada hora del día a cerrar algunas expendedoras. En las demás, los automovilistas deben armarse de paciencia para llegar a cargar, en medio de filas donde abundan vehículos con patentes paraguayas y brasileñas.
La Nación sigue sin dar respuesta al pedido de Misiones para eliminar los cupos de provisión de combustible que aplica desde hace años. Una medida que no ayuda a resolver la escasez como tampoco la agilidad en la venta.
La permanencia por largo tiempo de autos, camionetas, combis sobre calles y avenidas complican también el tránsito en diferentes puntos de la provincia.
Hay conocedores del mercado que aseguraron recientemente que, hasta que no se produzca un incremento de precios generalizado y del orden del 15 al 20%, no habrá mejora posible en el cuadro descripto.
Pase sanitario en la nueva ola
El incremento de contagios de COVID en Misiones está cada vez más claro. Y se produce como parte de la nueva ola que multiplicó los enfermos en todo el país, particularmente en las grandes ciudades.
La mayoría de los expertos teme que el gran movimiento por las fiestas de fin de año, las vacaciones y el desacostumbramiento en las medidas de protección personales (uso de barbijo, de alcohol en gel, de ventilación de ambientes, distanciamiento, etc), y la baja adhesión a más dosis de vacunas contra el COVID, profundizarán el problema sanitario en pocas semanas.
Por esta razón, los 77 intendentes y la Provincia de Misiones acordaron cómo funcionará el pase sanitario para eventos masivos (en lugares cerrados como no), que regirá desde el próximo enero. El desafío que tendrán los intendentes con la policía misionera será ejercer el control sin que se generen enfrentamientos.
Así como existen antivacunas, antibarbijos, también los hay anti pase sanitario. Y en todos los ámbitos. Sobre la nueva medida que se exigirá socialmente, un grupo de legisladores nacionales firmó recientemente una declaración, por considerarlo no inclusivo y antidemocrático. Entre ellos, está el diputado nacional del PRO Misiones, Alfredo Schiavoni.
Nadie puede descartar que también esta medida termine judicializada.