El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que están negociando con las empresas alimenticias una “canasta regulada”. Esta incluiría un piso de 1.300 productos a precios accesibles para el año próximo, según dijo el funcionario a la agencia Télam.
“Tengo moderado optimismo que vamos a alcanzar el acuerdo y vamos a sostener arriba de 1.300 productos diversos y amplios, donde van a estar las grandes empresas y las marcas para asegurar el consumo medio“, remarcó Feletti.
Sobre las negociaciones comentó que están “desde el 13 de diciembre conversando con todas las empresas una salida acordada, un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales“.
El funcionario quiere “que opere como ancla en el resto de los precios y también como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores con un consumo diversificado medio“.
“Estamos tratando de sostener la cantidad de productos que integran la última resolución corregida, va a estar en orden de 1.350 a 1.400 productos; se va a mantener la calidad, algunos productos van a cambiar por pedido de las empresas, porque los discontinuan“, contó.
Congelamiento de precios
En otro momento del reportaje, el funcionario de la cartera de Desarrollo Social se refirió al congelamiento de precios que termina el próximo 7 de enero. “El cumplimiento del abastecimiento está en un 80%, como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana“, resaltó.
Sin embargo, reconoció: “Tenemos dificultades con los comercios de proximidad, ahí sí el programa tiene dificultades porque los márgenes que necesitan son muy altos y habría una desvirtuación del programa“.
“A poco de terminar, creemos que el programa cumplió su objetivo que es asegurar una canasta que tenga que ver con el consumo del argentino medio, estabilizar precios“, analizó Feletti.
Asimismo analizó que “por lo menos el índice de noviembre del Indec fue sensiblemente menor en alimentos que el de octubre, a pesar de la influencia de la carne“.
Cortes populares para las fiestas
Una de las últimas medidas que tomó desde la Secretaría de Comercio Interior fue fijar precios máximos para distintos cortes de carne para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Valoró que funciona “muy bien”. “En las provincias los supermercados que era donde más teníamos miedo, las cadenas que han solicitado el abastecimiento lo han tenido“, indicó.
“En las cadenas de Capital y Gran Buenos Aires el programa está funcionando muy bien“, celebró. y contó que visitaron “100 locales y el informe que tengo es que sacando dos locales de Jumbo estaba todo señalizado, los cortes ofertados y la gente comprando“.
Fuente: Medios Digitales