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En Eldorado es cada vez más complicado conseguir combustible

23 diciembre, 2021
Eldorado - Escases de combustible

COMPLICACIONES. Ayer se registraron largas filas de autos y motos en las principales estaciones de servicio de Eldorado. Muchos provenían de pueblos cercanos (Gentileza Norte Misionero)

Eldorado - Escases de combustible
COMPLICACIONES. Ayer se registraron largas filas de autos y motos en las principales estaciones de servicio de Eldorado. Muchos provenían de pueblos cercanos (Gentileza Norte Misionero)

En diferentes puntos del territorio provincial los automovilistas se encuentran con crecientes complicaciones para poder cargar combustible a sus vehículos, ante la escasez de nafta Súper y Premium, principalmente.

Ayer, los reclamos de los consumidores se repitieron en localidades como Eldorado, Santa Ana, Oberá, Campo Viera, Campo Grande y Aristóbulo del Valle, debido a que les costaba encontrar una estación de servicio con nafta para vender.

Desde el sector empresarial subrayaron que esta problemática, que deriva en las quejas de los clientes, se agudiza cada vez que se acerca el fin de mes, teniendo en cuenta que los surtidores son afectados por el cupo mensual de productos que reciben de las petroleras y que en varias situaciones no es suficiente para cubrir la demanda.

Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), comentó que “esta es una problemática que tenemos desde hace bastante tiempo a nivel nacional porque hay un cupo que siempre se agota antes de fin de mes”.

Además, ejemplificó: “Si destinan 100 mil litros para la venta, que se puede terminar durante la tercera semana de un mes por la alta demanda que hay, eso hace que generalmente haya muchos problemas de abastecimiento en la última semana. Este problema se está sintiendo más estos días porque estamos cerca de fin de mes”.

“También pasa que hay combustibles en algunas estaciones y en otras no”, describió y añadió: “En el surtidor que tiene nafta, rápidamente se forman largas filas de vehículos. Cuando llega el camión con los productos para vender, en poco tiempo se arman largas colas de clientes que se llevan mucho de ese combustible. Entonces, al poco tiempo, hay que esperar al otro camión a que venga a cargar más. Todo lo que llega se vende”.

“Así se arma una especie de circuito que obliga a la gente a recorrer mucho para poder encontrar un lugar donde haya nafta”, afirmó.

Al mismo tiempo, Jalaf recordó que “las cámaras lanzamos un comunicado señalando el problema que afecta al interior del país, mientras que los de Buenos Aires dijeron que no podían firmar ese comunicado porque ahí no hay ni cupo ni faltante. Eso es cierto, pero en el resto del país sí estamos complicados”.

“No tenemos ninguna solución ni respuesta, incluso desde la Secretaría de Energía salieron a decir que no había cupos, pero eso pasa solamente en Buenos Aires. Para ellos el país termina en Buenos Aires. Mientras que en todos los otros estados provinciales hay faltante de combustible”, cuestionó.

En el mismo sentido, expresó: “Por eso pedimos a la población que tengan en cuenta la situación que estamos viviendo y que no se enojen con los empleados de una estación de servicio. Siempre estamos a la espera de más combustible pero llega de forma racionada”.

“Lo que nos preocupa es el turismo, porque esto puede desalentar a los turistas que planean venir a Misiones. Muchos no van a querer venir en auto”, manifestó.

A nivel nacional, las cámaras representantes de estaciones de servicio reconocieron que existe preocupación por un posible desabastecimiento de nafta y otros combustibles para las fiestas de fin de año, la temporada turística y la cosecha gruesa.

Además, de acuerdo a un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), la situación de las estaciones de servicio es compleja, donde más de la mitad (52,3%) no lograr vender volúmenes de combustible suficientes como para alcanzar el punto de equilibrio, operando directamente a pérdida.

Este cuadro se viene agravando en los últimos meses por las denuncias de estaciones de bandera blanca (muy presentes en rutas o pueblos de menor densidad urbana) que dejan de recibir combustible o se enfrentan a escenarios donde se aplican cupos de venta.

Es que en escenarios donde las petroleras no logran rentabilidad vendiendo sus productos, prefieren guardar el combustible para abastecer a las estaciones propias, lo que deja afuera a los surtidores más chicos.

 

Incremento de precios

Por otro lado, el presidente de CESANE destacó que no existe confirmación sobre incrementos masivos en los precios del combustible.

Cabe recordar que días atrás, en Posadas, algunas estaciones de servicio de la firma Shell, pertenecientes a la empresa Petromisiones, subieron el valor de la nafta súper de $93,60 a $99,70; mientras que la V-Power (producto Premium) pasó de $105,30 a $108,90. La Fórmula Diésel comenzó a venderse por $98,90 y la V-Power Diesel a $106,90. A su vez, en el surtidor que posee la empresa misionera en Jardín América, la nafta súper cuesta $102,20; la opción Premium $110,90; por el producto Diésel se paga $101,90; y el Diésel Premium vale $109.

Al respecto Jalaf señaló: “Esa decisión fue tomada de forma unilateral por parte de Petromisiones”.

“No hay anuncio de ningún incremento general”, sostuvo pero también aclaró que “las petroleras no nos notifican y nosotros no somos formadores de precio”.

“Trabajamos con el precio sugerido que nos dan ellos, y esos valores son los que estamos manteniendo, cada petrolera tiene su propio precio”, finalizó.

Tags: #CombustiblesCESANEEldoradoFaruk Jalaf
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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