viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Eldorado es cada vez más complicado conseguir combustible

23 diciembre, 2021
Eldorado - Escases de combustible

COMPLICACIONES. Ayer se registraron largas filas de autos y motos en las principales estaciones de servicio de Eldorado. Muchos provenían de pueblos cercanos (Gentileza Norte Misionero)

Eldorado - Escases de combustible
COMPLICACIONES. Ayer se registraron largas filas de autos y motos en las principales estaciones de servicio de Eldorado. Muchos provenían de pueblos cercanos (Gentileza Norte Misionero)

En diferentes puntos del territorio provincial los automovilistas se encuentran con crecientes complicaciones para poder cargar combustible a sus vehículos, ante la escasez de nafta Súper y Premium, principalmente.

Ayer, los reclamos de los consumidores se repitieron en localidades como Eldorado, Santa Ana, Oberá, Campo Viera, Campo Grande y Aristóbulo del Valle, debido a que les costaba encontrar una estación de servicio con nafta para vender.

Desde el sector empresarial subrayaron que esta problemática, que deriva en las quejas de los clientes, se agudiza cada vez que se acerca el fin de mes, teniendo en cuenta que los surtidores son afectados por el cupo mensual de productos que reciben de las petroleras y que en varias situaciones no es suficiente para cubrir la demanda.

Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), comentó que “esta es una problemática que tenemos desde hace bastante tiempo a nivel nacional porque hay un cupo que siempre se agota antes de fin de mes”.

Además, ejemplificó: “Si destinan 100 mil litros para la venta, que se puede terminar durante la tercera semana de un mes por la alta demanda que hay, eso hace que generalmente haya muchos problemas de abastecimiento en la última semana. Este problema se está sintiendo más estos días porque estamos cerca de fin de mes”.

“También pasa que hay combustibles en algunas estaciones y en otras no”, describió y añadió: “En el surtidor que tiene nafta, rápidamente se forman largas filas de vehículos. Cuando llega el camión con los productos para vender, en poco tiempo se arman largas colas de clientes que se llevan mucho de ese combustible. Entonces, al poco tiempo, hay que esperar al otro camión a que venga a cargar más. Todo lo que llega se vende”.

“Así se arma una especie de circuito que obliga a la gente a recorrer mucho para poder encontrar un lugar donde haya nafta”, afirmó.

Al mismo tiempo, Jalaf recordó que “las cámaras lanzamos un comunicado señalando el problema que afecta al interior del país, mientras que los de Buenos Aires dijeron que no podían firmar ese comunicado porque ahí no hay ni cupo ni faltante. Eso es cierto, pero en el resto del país sí estamos complicados”.

“No tenemos ninguna solución ni respuesta, incluso desde la Secretaría de Energía salieron a decir que no había cupos, pero eso pasa solamente en Buenos Aires. Para ellos el país termina en Buenos Aires. Mientras que en todos los otros estados provinciales hay faltante de combustible”, cuestionó.

En el mismo sentido, expresó: “Por eso pedimos a la población que tengan en cuenta la situación que estamos viviendo y que no se enojen con los empleados de una estación de servicio. Siempre estamos a la espera de más combustible pero llega de forma racionada”.

“Lo que nos preocupa es el turismo, porque esto puede desalentar a los turistas que planean venir a Misiones. Muchos no van a querer venir en auto”, manifestó.

A nivel nacional, las cámaras representantes de estaciones de servicio reconocieron que existe preocupación por un posible desabastecimiento de nafta y otros combustibles para las fiestas de fin de año, la temporada turística y la cosecha gruesa.

Además, de acuerdo a un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), la situación de las estaciones de servicio es compleja, donde más de la mitad (52,3%) no lograr vender volúmenes de combustible suficientes como para alcanzar el punto de equilibrio, operando directamente a pérdida.

Este cuadro se viene agravando en los últimos meses por las denuncias de estaciones de bandera blanca (muy presentes en rutas o pueblos de menor densidad urbana) que dejan de recibir combustible o se enfrentan a escenarios donde se aplican cupos de venta.

Es que en escenarios donde las petroleras no logran rentabilidad vendiendo sus productos, prefieren guardar el combustible para abastecer a las estaciones propias, lo que deja afuera a los surtidores más chicos.

 

Incremento de precios

Por otro lado, el presidente de CESANE destacó que no existe confirmación sobre incrementos masivos en los precios del combustible.

Cabe recordar que días atrás, en Posadas, algunas estaciones de servicio de la firma Shell, pertenecientes a la empresa Petromisiones, subieron el valor de la nafta súper de $93,60 a $99,70; mientras que la V-Power (producto Premium) pasó de $105,30 a $108,90. La Fórmula Diésel comenzó a venderse por $98,90 y la V-Power Diesel a $106,90. A su vez, en el surtidor que posee la empresa misionera en Jardín América, la nafta súper cuesta $102,20; la opción Premium $110,90; por el producto Diésel se paga $101,90; y el Diésel Premium vale $109.

Al respecto Jalaf señaló: “Esa decisión fue tomada de forma unilateral por parte de Petromisiones”.

“No hay anuncio de ningún incremento general”, sostuvo pero también aclaró que “las petroleras no nos notifican y nosotros no somos formadores de precio”.

“Trabajamos con el precio sugerido que nos dan ellos, y esos valores son los que estamos manteniendo, cada petrolera tiene su propio precio”, finalizó.

Tags: #CombustiblesCESANEEldoradoFaruk Jalaf
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Conflicto vecinal terminó con joven apuñalado en el cuello

Next Post

Misionero era nexo transnacional para la venta de cocaína a Uruguay

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores