jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones, la Lengua de Señas de a poco se incorpora en la formación profesional

20 diciembre, 2021

 

Entre las herramientas para generar inclusión, son varios los organismos que apuestan a una capacitación en Lengua de Señas Argentina (LSA). Entre estos, el Colegio de Abogados de Misiones celebró este jueves la culminación de la primera instancia de un curso especial, donde se incorporó vocabulario jurídico.

 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la vicepresidenta del Colegio, Patricia Doedderer, explicó que “este curso surge como propuesta académica a través del Instituto de Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades, donde se celebró luego un convenio marco entre la Municipalidad de Posadas. Durante todo este año, se realizó este curso todos los jueves por dos horas en la sede, dirigido exclusivamente a los abogados de la matrícula y del Poder Judicial”.

 

Remarcó que la importancia de este curso “radica en la posibilidad de tener una herramienta para comunicarnos con una persona con discapacidad, a través de la Lengua de Señas. La particularidad de este curso, el primero en Argentina, es que incorporó el glosario jurídico, para que a la hora de ejercer la profesión se pueda asesorar a una persona sorda y atender una mesa de despacho”.

 

Doedderer aseguró que “hay un requerimiento de la sociedad. Este curso no termina acá, sino que sigue el año que viene en su segunda instancia y se volverá a iniciar para los que no pudieron incorporarse al tener un cupo limitado”.

 

Entre las abogados capacitados, Luciana Sommer relató que “realmente era una materia pendiente y lo sigue siendo en todas las profesiones, no solamente en la abogacía. Fue un curso más que pertinente y hemos podido acceder no sólo al manejo de la Lengua de Señas, en un nivel principiante, pero con una orientación muy específica en nuestra profesión”.

 

Destacó además que “las docentes del equipo de trabajo de la Municipalidad de Posadas se pusieron al hombro la tarea de brindarnos la información necesaria para poder llevar la Lengua de Señas al ejercicio profesional”.

 

En su aplicación, aclaró que “nos importaba poder acercar el derecho a la persona sorda y de primera mano, porque siempre podemos contar con el intérprete, pero tener la cercanía de hablar en su lengua a una persona es lo que nos llevó a buscar esta formación”.

 

Desde su experiencia, Sommer contó que “ejerzo en el derecho penal y me ha tocado conocer casos en los cuales los imputados eran personas con esta discapacidad. Es muy importante entenderlos de primera mano, porque la vinculación no es la misma. Si bien no me tocó representar a una persona sorda, creo que se abre una nueva puerta para la comunidad, que puede acceder a estos servicios”.

 

La responsable del área de Discapacidad de la Municipalidad de Posadas, Natalia Falcone, señaló que “contamos con un equipo de Lengua de Señas Argentina (LSA) con cursos a distintos sectores de la sociedad, desde municipales, guardavidas y este año se incorporó un grupo penitenciario que trabaja con jóvenes en conflicto con la ley. Por iniciativa del Colegio de Abogados, se sumó este grupo de profesionales interesados en formarse”.

 

La Lengua de Señas “requiere ir sumando herramientas y en este caso fue con el vocabulario jurídico. A partir de esto, el equipo se contactó con un grupo de abogados a nivel nacional, personas especializadas del equipo de la comunidad sorda y de Lengua de Señas Argentina, para asesorarse”, agregó.

 

Una necesidad de la comunidad

Desde el equipo docente de la Municipalidad de Posadas, Martha Guimaraes, detalló que este curso “fue con un nivel principiante, donde adquieren herramientas para la comunicación básica con la persona sorda. Desde tomarle datos por nombre y apellido, el número de documento, guiarlos en el caso de hacer un trámite en otro lugar. Es un aporte para los profesionales y las necesidades que encuentran”.
A nivel educativo, indicó que “tuvimos en cuenta el reclamo de la comunidad sorda, que necesita atención en el sector salud, la justicia y las fuerzas de seguridad”.

Tags: Colegio de Abogados de MisionesFormación profesionalLengua de señasLSA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lo detuvieron en Candelaria, tras ser descubierto vendiendo artículos robados

Next Post

Las Mami’s de CAPRI Celeste, terceras en Mardel

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores