Entre las herramientas para generar inclusión, son varios los organismos que apuestan a una capacitación en Lengua de Señas Argentina (LSA). Entre estos, el Colegio de Abogados de Misiones celebró este jueves la culminación de la primera instancia de un curso especial, donde se incorporó vocabulario jurídico.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la vicepresidenta del Colegio, Patricia Doedderer, explicó que “este curso surge como propuesta académica a través del Instituto de Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades, donde se celebró luego un convenio marco entre la Municipalidad de Posadas. Durante todo este año, se realizó este curso todos los jueves por dos horas en la sede, dirigido exclusivamente a los abogados de la matrícula y del Poder Judicial”.
Remarcó que la importancia de este curso “radica en la posibilidad de tener una herramienta para comunicarnos con una persona con discapacidad, a través de la Lengua de Señas. La particularidad de este curso, el primero en Argentina, es que incorporó el glosario jurídico, para que a la hora de ejercer la profesión se pueda asesorar a una persona sorda y atender una mesa de despacho”.
Doedderer aseguró que “hay un requerimiento de la sociedad. Este curso no termina acá, sino que sigue el año que viene en su segunda instancia y se volverá a iniciar para los que no pudieron incorporarse al tener un cupo limitado”.
Entre las abogados capacitados, Luciana Sommer relató que “realmente era una materia pendiente y lo sigue siendo en todas las profesiones, no solamente en la abogacía. Fue un curso más que pertinente y hemos podido acceder no sólo al manejo de la Lengua de Señas, en un nivel principiante, pero con una orientación muy específica en nuestra profesión”.
Destacó además que “las docentes del equipo de trabajo de la Municipalidad de Posadas se pusieron al hombro la tarea de brindarnos la información necesaria para poder llevar la Lengua de Señas al ejercicio profesional”.
En su aplicación, aclaró que “nos importaba poder acercar el derecho a la persona sorda y de primera mano, porque siempre podemos contar con el intérprete, pero tener la cercanía de hablar en su lengua a una persona es lo que nos llevó a buscar esta formación”.
Desde su experiencia, Sommer contó que “ejerzo en el derecho penal y me ha tocado conocer casos en los cuales los imputados eran personas con esta discapacidad. Es muy importante entenderlos de primera mano, porque la vinculación no es la misma. Si bien no me tocó representar a una persona sorda, creo que se abre una nueva puerta para la comunidad, que puede acceder a estos servicios”.
La responsable del área de Discapacidad de la Municipalidad de Posadas, Natalia Falcone, señaló que “contamos con un equipo de Lengua de Señas Argentina (LSA) con cursos a distintos sectores de la sociedad, desde municipales, guardavidas y este año se incorporó un grupo penitenciario que trabaja con jóvenes en conflicto con la ley. Por iniciativa del Colegio de Abogados, se sumó este grupo de profesionales interesados en formarse”.
La Lengua de Señas “requiere ir sumando herramientas y en este caso fue con el vocabulario jurídico. A partir de esto, el equipo se contactó con un grupo de abogados a nivel nacional, personas especializadas del equipo de la comunidad sorda y de Lengua de Señas Argentina, para asesorarse”, agregó.
Una necesidad de la comunidad
Desde el equipo docente de la Municipalidad de Posadas, Martha Guimaraes, detalló que este curso “fue con un nivel principiante, donde adquieren herramientas para la comunicación básica con la persona sorda. Desde tomarle datos por nombre y apellido, el número de documento, guiarlos en el caso de hacer un trámite en otro lugar. Es un aporte para los profesionales y las necesidades que encuentran”.
A nivel educativo, indicó que “tuvimos en cuenta el reclamo de la comunidad sorda, que necesita atención en el sector salud, la justicia y las fuerzas de seguridad”.