sábado, mayo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Justicia ordenó el desplazamiento de un delegado de UDPM sin título

18 diciembre, 2021

El Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral N° 1, a cargo de Manuel Ángel Silva Dico, sentó un importante precedente al fallar a favor de un docente con título que busca desplazar a otro sin título, pero con tutela sindical.

No es la primera vez en Misiones que un docente sin título interino logra permanecer en el cargo pese que otro que sí estudió pide su desplazamiento. Es que hasta el momento, cada vez que colisionaron el derecho a la tutela sindical sobre el derecho de los docentes con título a desplazar a los que no lo tienen, el Consejo General de Educación (CGE) priorizó la tutela sindical. Y no de todos los gremios, sólo el de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

Esta vez el caso llegó a la Justicia Laboral quien falló en contra del criterio del CGE y dispuso la anulación de la Resolución 2841/20 en la que se había rechazado el desplazamiento solicitado por el profesor de Tecnología, Fernando Doryan, en diez horas de Tecnología, a favor de Eduardo Román Frank, con título secundario y delegado escolar.

 

El caso

En abril de 2019, el profesor de Tecnología, Fernando Doryan, hizo el pedido de desplazamiento previsto en el artículo 76 del Estatuto Docente (Ley VI Nº 6 del Digesto Jurídico Provincial) en diez horas de la asignatura Tecnología del Instituto de Educación Agraria (IEA) 10 de la localidad de 25 de Mayo que detentaba Eduardo Román Frank, sin título docente.

Pero el director del establecimiento educativo rechazó el desplazamiento porque, pese a no tener título, Frank es delegado escolar. Por ello, el profesor Doryan elevó su reclamo ante el CGE que un año después, dictó la Resolución 2841/2020 (declarada nula por la Justicia días atrás) en la que ratifica que no se puede hacer lugar al pedido de desplazamiento por la tutela sindical protegido por la Resolución del CGE 3547/14.

 

Amparo y fallo

Por ello, el docente Doryan solicitó un recurso de amparo ante la Justicia quien, no solo hizo lugar, sino que el 3 de este mes decretó la nulidad de la Resolución 2841/20 y ordenó al CGE que ejecute el desplazamiento de Frank en las diez horas de Tecnología.

 

“No pueden vulnerar otros derechos”

En su fallo, el juez Manuel Ángel Silva Dico advirtió que “si bien la tutela sindical merece la máxima protección constitucional, dicha modalidad no puede servir a los efectos de vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos, en este caso de los docentes que han alcanzado una titulación competente, como así los niños y adolescentes que se ven beneficiados con el sistema educativo”.

Por ello, y considerando que Frank dicta también horas de Educación Artística, “por lo que aún en caso de desplazamiento, puede seguir ejerciendo la noble tarea de delegado sindical, ya que al encontrarse dos normas de rango más o menos iguales (protección sindical y derecho a una educación de calidad) se debe estar a la segunda a los efectos de poder cumplir con los pactos internacionales que rigen la materia”.

Tags: #Educación25 de MayoEduardo Román FrankFernando DoryanIEA 10Juzgado de Primera Instancia en lo LaboralMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incendios forestales arrasaron 100 hectáreas en San Ignacio y Candelaria

Next Post

Ómicron crece de manera exponencial y no está claro que sea más leve

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No existen las palabras para este dolor”: murió Ezequiel Galeano, el joven que conmovió al país con su lucha por vivir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Preocupación en El Soberbio por el cierre masivo de comercios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente sufrió lesiones tras despistar con su bicicleta en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Para qué sirve el pequeño agujero oculto de la heladera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores