viernes, marzo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se notificaron ocho oficios por abandono a adultos mayores

12 diciembre, 2021

 

En lo que va del año, la Dirección de Gerontología de Misiones recibió ocho casos de oficios por abandono, maltrato y desalojo de adultos mayores. “Los ayudamos con asistencia psicosocial pero muchas veces no podemos ingresarlos a los geriátricos porque no tenemos lugar”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Mirta Soria.

 

Igualmente, aclaró que dos de esos pedidos “fueron asistidos por una trabajadora social y psicóloga que notaron que los adultos mayores estaban bien y no era una situación de violencia. Sólo requería de algunas visitas para controlar la situación”.

 

Sufrieron maltrato

Según Soria, hay dos causas principales por las que un adulto mayor se interna en una residencia. La primera (y más común) se da en situaciones en que “por sus patologías necesitan ser asistidos las 24 horas y muchas veces los familiares no pueden hacerlo. Tienen mucho trabajo, hijos u otras responsabilidades, entonces llega un momento en que se cansan, sienten que no pueden más y no reciben ayuda desde el Estado u obras sociales. Ahí empiezan los actos de violencia dentro del hogar”, explicó.

 

También “hay casos en que los adultos mayores deciden ir por decisión propia a las residencias. Ya sea por cuestiones de seguridad o porque se sienten muy solos”, dijo. En este sentido, contó que “hace poco se internó una señora que estaba en muy buena posición económica, pero sufrió robos, entonces prefirió ir a una residencia por su seguridad”.

 

En cualquiera de estos casos, “lo que exigimos por ley es el pedido formal de internación geriátrica por parte del médico de cabecera y el acta de consentimiento firmada por las personas mayores”.

 

Hay muchos pedidos

El año pasado los ingresos a las residencias estuvieron restringidos debido a la pandemia. A pesar de que este año se retomaron los ingresos, “se les exigió que estén vacunados y que vengan con certificado médico de su estado de salud que demuestre que no tenga enfermedades infecto contagiosas”, dijo Soria.

 

En cuanto a la cantidad de nuevos residentes, la directora de Gerontología no brindó una cifra específica, pero aseguró que “se dan pocos ingresos por año. No porque falte demanda, sino porque la oferta de residencias es muy escasa. No hay disponibilidad: la demanda es mucha pero los lugares habilitados son pocos y no hay respuesta para los nuevos residentes”.

 

La funcionaria subrayó que “las internaciones en las residencias son de larga estadía y para que haya lugar tiene que haber un alta por óbito o porque se encuentran en mejores condiciones, y eso no se da mucho. Por eso, no hay ingresos porque no se producen vacantes”. Actualmente hay 15 residencias habilitadas en toda la provincia, según datos brindados por Soria.

 

“También tenemos conocimiento de otros lugares municipales que tienen la buena voluntad de albergar adultos mayores en estado de vulnerabilidad pero que no cumplen con toda la normativa, entonces, a pesar de que los monitoreamos desde la Dirección, no están habilitados”, señaló.

 

También contó que “hay muchos casos de residencias que no están habilitadas porque las exigencias que deben cumplir son demasiadas y no pueden seguirlas porque su ingreso económico no es suficiente”.

 

Finalmente, se refirió a las obras sociales: “queremos que tengan contemplado el tema de los cuidadores domiciliarios o de enfermería y que sean bien pagos porque no damos abasto en las residencias. El PAMI tiene cuidadores, pero les pagan muy poco: les dan una especie de subsidio y son los tutores a cargo de la persona mayor quienes agregan una suma extra de dinero, pero no siempre sucede”.

 

Internación geriátrica
“Con el pedido de internación geriátrica del médico de cabecera, el adulto mayor se presenta a su obra social y se ve la disponibilidad de lugares para derivarlos. En estos momentos, la mayoría están con su capacidad máxima”.

 

70%

de los adultos mayores en residencias tienen la tercera dosis. “Faltan porque esperamos el consentimiento del familiar”, aclaró.

 

Tags: abandonoadultos mayoresGerontología del Ministerio de Salud PúblicaMirta SoriaOficioResidencias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desde el 1 de enero habrá pase sanitario para eventos masivos a nivel nacional

Next Post

Ocho heridos en un choque múltiple sobre la ruta 12 en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Así estará el tiempo en Misiones en los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La interventora de la Normal dio por cumplida su tarea y renunció

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subirá fuerte la luz desde marzo: el subsidio nacional solo cubrirá 150 kWh

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE Misiones pide a Passalacqua conmemorar el Día de la Mujer el lunes 9 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Santa Helena piden arreglo de banquina de “la 105”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quita de subsidios a la energía: cooperativas ven un panorama “oscuro” para usuarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores