En astronomía, una conjunción es el acercamiento de dos o más objetos celestes en su aparente recorrido por el cielo. En general, las conjunciones tienen lugar entre la Luna y Venus, Mercurio, Marte, Júpiter o Saturno. Obviamente, los planetas no se acercan a la Luna en el espacio, sino que sólo parecen estar cerca uno del otro en el cielo.
Durante diciembre las próximas conjunciones que se podrán observar son las siguentes:
7 de diciembre: conjunción de la Luna y Venus: a las 00:49 GMT, la fina media luna de nuestro satélite se encontrará con Venus en el cielo. La Luna pasará solo a 1°52′ del sur del planeta. La Luna, iluminada por la luz cenicienta, tendrá una magnitud de -10,4, mientras que Venus brillará con una magnitud de -4.7. Para ver a este espectacular dúo en acción, tendrás que buscar la constelación Sagitario. A principios de diciembre, Venus alcanzará su máximo brillo, por lo que será el mejor momento para observarla. Si tienes binoculares, prueba a observar Venus con ellos: el planeta se aparecerá ante ti como una fina medialuna.
8 de diciembre: conjunción de la Luna y Saturno: a las 01:49 GMT, tendrá lugar la conjunción de la luna creciente y Saturno, el planeta de los anillos. Nuestro satélite natural pasará a 4°11′ hacia el sur del gigante de gas. La Luna tendrá una magnitud de -11 y Saturno de 0,5. Ambos, se acercarán en la constelación Capricornio.
9 de diciembre: conjunción de la Luna y Júpiter: a las 06:10 GMT, la Luna se acercará con otro gigante de Gas, Júpiter, al que se acercará a 4°28′ en dirección sur. La luna brillará a una magnitud de -11,5 y Júpiter tendrá una magnitud de -2.3. Ambos objetos se reunirán en la constelación Capricornio. Las conjunciones de la Luna con Venus, Saturno y Júpiter serán especialmente espectaculares debido a la perfecta alineación planetaria: durante diciembre, los tres planetas se alinearán en una hermosa línea a lo largo de la Eclíptica.
31 de diciembre: conjunción de la Luna y Marte: el último día del año, a las 20:13 GMT, nuestro satélite natural pasará a 0°56′ del sur del Planeta Rojo. Ambos cuerpos celestiales estarán en la constelación Ofiuco. Nuevamente, la Luna se acercará a su nueva fase, por lo que ni ella ni Marte se podrán observar en ningún momento de la noche. Sin embargo, puedes intentar observar a Marte con una magnitud de 1,5 justo sobre el horizonte antes del amanecer.
No hay excusas para no ver las conjunciones, puesto que no se requiere ningún equipo especial, son visibles a simple vista. Y no te preocupes si te pierdes el momento preciso de la conjunción, incluso la noche posterior podrás ver ambos objetos cerca el uno del otro.
Pero hay más para mirar al cielo…
Durante diciembre otro de los eventos astronómicos que aparecerá en el cielo nocturno es el cometa Leonard , que el 9 comenzará a ser visible en el horizonte y el 12 alcanzará su mayor acercamiento a la Tierra.
De acuerdo con cálculos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Leonard pasará a una distancia de 35 millones de kilómetros de nuestro planeta y podrá ser admirado a simple vista.
Por otra parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) explicó que las noches del 13 y 14 de diciembre habrá una lluvia de estrellas Gemínidas, un fenómeno astronómico en el que se podrán observar hasta 120 meteoros por hora.
La lluvia de estrellas “se produce por la desintegración de pequeñas partículas que ingresan a la atmósfera terrestre, las cuales son desprendidas del asteroide Phaethon y están en órbita alrededor del Sol”, indicó el IGP.
Fuente: tvazteca.com