
Un niño de dos años falleció este domingo pasado debido a la picadura de un alacrán venenoso en la provincia de Corrientes.
El menor tenía antecedentes de alergia, recibió las primeras atenciones en el hospital “Dr. Camilo Muniagurria” de Goya. Se le aplicó le suero anti alacranismo y fue derivado al hospital pediátrico “Juan Pablo II”, donde lamentablemente falleció, informó el Ministerio de Salud correntino.
Este trágico hecho puso nuevamente a la orden del día las medidas de prevención que las autoridades sanitarias advierten, más aún en esta época del año, ya que estos arácnidos buscan los lugares oscuros y húmedos para resguardarse del calor.
Se recomienda mantener los espacios limpios, revisar y sacudir sábanas, prendas de vestir y calzados, colocar telas metálicas en las rejillas y desagües y ante una eventual picadura concurrir rápidamente a la guardia más cercana a su domicilio.
Existen diferentes tipos de picaduras, en los casos que se requiera está disponible el suero específico. Los alacranes viven en áreas urbanas, dentro de las casas especialmente en las rejillas de cocinas, baños y lavaderos donde encuentran alimento, oscuridad y humedad. Se deben extremar los recaudos en zonas aledañas a obras en construcción o demolición y en los lugares de esparcimiento al aire libre.
Alacranes venenosos
Si bien no todos los alacranes son venenosos, ante el hallazgo es imprescindible tomar recaudos necesarios. La única especie venenosa es el Tityus Trivittatus, que se lo reconoce por el color marrón claro de su cuerpo, las tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso, las pinzas finas y alargadas, y el último segmento de la cola con un aguijón o púa.
Medidas de prevención
Protección personal
-Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
-Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
-Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Protección intradomiciliaria
-Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
-Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
-Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
-Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
-Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes
En el peridomicilio
-Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
-Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a alacranes.
-Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.