Cuándo y dónde se verá el último eclipse solar del año

El fenómeno astronómico, en el grado 12° 22 del signo de Sagitario, llegará a verse en parte de Argentina. Su significado para el zodiaco.

01/12/2021 14:36

El 4 de diciembre 2021 a las 4:42 de Argentina; a las 8:42 en España; 1:42 en México; 2:42 en Perú, Ecuador, Colombia, Miami y Nueva York se producirá un eclipse total del sol en el grado 12° 22 del signo de Sagitario. Como todos los eclipses de sol, sólo puede producirse en Luna Nueva.

Este eclipse proyectará su sombra total sobre la Antártida, el Pacífico y el Atlántico Sur, pasando muy cerca de las Islas Malvinas.

Alcanzará su mayor extensión alrededor de las 07:33 GMT, es decir, las 4.33 de la Argentina, uno de los pocos países en los que será visible.

 

En Argentina

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), señaló que este fenómeno únicamente podrá ser visto totalmente en la Antártida. No obstante, la Argentina será uno de los pocos lugares en los que se observará parcialmente.

El mejor sitio para observar el eclipse será el Puerto Argentino, en las Malvinas y también en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Desde estas regiones, el Sol será eclipsado por la Luna en un 40% y 21.4%, respectivamente. También podrá visualizarse de forma parcial en Nueva Zelanda, Namibia y la ciudad de Ushuaia en la Tierra del Fuego

 

 

Qué se necesita para verlo

A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares no se pueden observar a simple vista debido a la radiación emitida por el Sol, que puede provocar daños en la retina que en ocasiones resultan irreversibles. Para observar un eclipse solar, es necesario utilizar lentes especiales (los lentes de sol comunes no funcionan) o bien, un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular real.

El eclipse comenzará a la 01:00am (UTC) y 33 minutos después alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol, a la 01:33 de la mañana. Este será el mejor momento para observar la corona solar, la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano. Finalmente, este fenómeno llegará a su fin a las 02:06.

 

Dónde ver el eclipse solar

Debido a la imposibilidad para la mayoría de habitantes del mundo de observar el fenómeno, la NASA transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida, desde su canal oficial de YouTube y en el sitio http://nasa.gov/live.

 

Su significado para el Zodiaco 

Este eclipse, al producirse en el signo de Sagitario, afectará en general a todos pero especialmente a quienes tengan puntos sensibles en los primeros grados del segundo decanato de los signos de Sagitario y Géminis.

“Los eclipses afectan un determinado punto y su opuesto y, en el caso de estar afectado dicho eclipse por malos aspectos, también los consideraremos como puntos sensibilizados por el fenómeno celeste”, explican los astrólogos.

En general, el efecto de un eclipse no se nota solamente en el momento de producirse: ya desde la antigüedad se consideraba que un eclipse tenía vigencia hasta producirse el siguiente de la misma clase.

Por esto, “probablemente también notaremos sus efectos cuando un planeta “activador” (generalmente Marte o cualquier planeta rápido que transite por el punto del eclipse movilizando los puntos sensibilizados) toque el punto del eclipse, es por esa razón que, en ocasiones, los eclipses parecen no provocar nada hasta un tiempo después”.

Los eclipses sincronizan con el mal clima, “corrupciones en la atmósfera”, con terremotos, con erupciones volcánicas y, muchas veces, con accidentes donde intervienen gran número de personas.