La Nación otorgaría el monto más bajo en años para cuidar bosques

El Presupuesto 2022 asignaría sólo el 3% de lo que le correspondería a la Ley 26.331. “El 54% de la superficie provincial son bosques nativos”, se detalló en un informe.

25/11/2021 11:11

Ley de Bosques - Misiones

La falta de fondos destinados para la protección de bosques nativos en Argentina genera mucha preocupación por parte de los proteccionistas de la selva. La inquietud crece porque según se expone en el proyecto de presupuesto nacional 2022, que se tratará estos días en el Congreso, sólo se asignará el 3% de lo que le correspondería a la Ley de Bosques; por lo cual una vez más Misiones se verá relegada en los montos que recibiría para tal fin.

Es así que desde la Fundación Vida Silvestre señalaron que -si bien- el monto es el mismo que se asignó en el 2021, el porcentaje disminuye en comparación al presupuesto anterior y se trata del más bajo desde que se implementó la ley 26.331 en 2009.

Desde la fundación mostraron a través de una infografía el perfil territorial de cada provincia, las hectáreas deforestadas, las especies en peligro, las hectáreas bajo planes de manejo o conservación; como así también el presupuesto correspondiente y el asignado; entre otros datos de todas las provincias del país.

En lo que respecta a Misiones, se pudo observar en dicha ficha que “el 54% de la superficie provincial son bosques nativos, lo que representa un total de 1.612.558 hectáreas”.

En cuanto a las áreas deforestadas “alcanza a unas 15.713 hectáreas” y se detalló que “140.882 hectáreas están bajo planes de manejo o conservación vigente (2018), lo que representa que el 8,7% de bosques nativos de la provincia”.

También se comparó, en cuanto a la ley 26.331, que “en 2019 Misiones recibió el 4,7% de los fondos que corresponderían; es decir que si la normativa fuese financiada al 100% le correspondía un total de $411.731.001, pero se asignaron sólo $18.765.976”.

Mientras que -según se enmarca en el presupuesto 2022- Misiones recibirá el 3% de los fondos que le corresponderían; por lo cual si la norma nacional se cumpliese al 100% la provincia debería recibir $1.316.070.944; pero la proyección marca que sólo recibirá $39.881.071.

 

Presupuesto 2022

El proyecto de ley de presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio fiscal del 2022 fue presentado por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el Congreso de la Nación.

De esta forma, en su artículo 18, determina que se asigna al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos un monto de $1.212.415.000 y al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de $120.000.000.

Sin embargo, el presupuesto estipulado corresponde apenas al 3% de lo que debiera destinarse para la protección de los bosques, si la ley se cumpliera correctamente, remarcaron desde Vida Silvestre.

En tanto, remarcaron que “el monto en pesos es el mismo que se asignó en el 2021, pero el porcentaje disminuye en comparación al presupuesto anterior y se trata del más bajo desde la implementación de la Ley 26.331 en 2009”.

Ley de Bosques - Misiones - Fundación Vida Silvestre

El monto total asignado a la ley, se distribuye a las provincias de manera proporcional según distintos factores, entre los que se encuentra la cantidad de hectáreas de bosques que posee cada una de estas.

Pero, según el proyecto de presupuesto 2022, sólo se asignaría el 3% de lo que le correspondería a cada provincia, si la ley se cumpliera correctamente. Sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia.

Asimismo, desde la Fundación remarcaron que “cada provincia tiene el deber de llevar a cabo el proceso de actualización de su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), dentro de los plazos estipulados, acorde a los criterios establecidos por la Ley y con la correspondiente participación ciudadana requerida. A su vez, es importante que se agilicen los procesos de rendición e implementación de los fondos asignados, para que la ley pueda cumplirse de forma adecuada”.

Ley de Bosques - Misiones - Fundación Vida Silvestre

 

Pocos pesos por hectárea

Ante este panorama y la posible aprobación del proyecto de presupuesto 2022 con ese bajo monto que recibiría Misiones para cuidar los bosques, el director general de la Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, expuso que “según el ordenamiento territorial de bosques nativos, Argentina cuenta con más de 50 millones de hectáreas de bosques en toda su extensión, que no pueden cuidarse con un presupuesto de $1.212 millones al año”.

Deslizó que “estamos pensando que $25 alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo, lo que sería un aproximado de $2 por mes por hectárea”.

Asimismo, sostuvo que “venimos pidiendo año tras año que se cumpla la ley de manera correcta. Sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia”.

Jaramillo, además, mencionó que “por otro lado, los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación

Ley de Bosques - Misiones - Fundación Vida Silvestre

Por su parte, Fernando Miñarro, director de conservación de Vida Silvestre, agregó que “lo que le pedimos a los legisladores al momento de tratar el presupuesto para el año 2022, es que exijan una mayor asignación de fondos para la ley 26.331, que permita contar con más recursos para la protección de nuestros bosques nativos”.

Sostuvo que “el salto debe ser significativo habiendo ya pasado más de 10 años de la reglamentación del fondo de la ley. Además, los bosques y su gente no pueden seguir esperando”.

Asimismo, Miñarro mencionó que “a su vez, es necesario que las provincias hagan un correcto uso y administración de dichos recursos, que garantice la aplicación de la Ley de forma integral. La puesta al día de las rendiciones por el total que aún adeudan la mayoría de las provincias, no debería ir más allá de marzo 2022”.

Dijo que “el cumplir en tiempo y forma, también es una señal de seriedad y compromiso para defender el fondo en el marco de las discusiones del presupuesto nacional”.