
Comerciantes y empresarios de Puerto Iguazú acompañaron un pedido elevado ante las autoridades provinciales para reclamar por inversiones pendientes en materia de energía eléctrica debido a los frecuentes cortes que afectan a la provincia.
Es que la situación se agudizó en los últimos días donde parte de la ciudad permaneció sin energía debido a un hecho de vandalismo, situación que también afectó la normal provisión de agua.
“Venimos bastantes castigados por los cortes de luz, el día lunes tuvimos tres por la mañana. Hay barrios también que están sin agua, la zona céntrica no está tan afectada por suerte, que es donde está concentrada la mayor parte de los comercios”, detalló a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto.
En este sentido, reconoció que las interrupciones en el servicio de energía eléctrica generan pérdidas económicas en los comerciantes. “Para un restaurante o cualquier comercio estar tres horas sin luz genera pérdidas. Además en Iguazú estamos complicados a la hora de conseguir nafta para nuestros grupos electrógenos porque como no la venden en bidones es muy difícil mantener los equipos funcionando”, contó.
Reclamo
En consecuencia, Barreto reveló que acompañaron una nota que enviaron empresarios de Misiones al gobernador Oscar Herrera Ahuad, y al secretario de Energía Paolo Quintana, a fin de transmitirles las “innumerables quejas recibidas debido a los cortes de energía eléctrica que ocasionan múltiples parates en las distintas empresas que precisan del servicio en forma continua y sin variaciones en cantidad y calidad”.
Por todo esto, solicitaron “el anillado de 132 Kv que une la Estación EMSA en San Isidro-Posadas o alguna solución alternativa que termine de una vez y por todas con estos inconvenientes”.
“Precisamos que se lleven adelante las inversiones pendientes, pero que las mismas sean definitivas y no para cubrir baches o faltantes temporales de energía sabiendo que estas situaciones son de vieja data, con más razón cuando los incrementos en las tarifas continúan y el sector empresario hace esfuerzos importantes para poder cumplir con los pagos, a sabienda que esos tipos de aumentos debían ser absorbidos con algún tipo de subsidio que nunca se concretaron en la práctica”, expresaron en la nota.