Yabotí: “Hay que preocuparse por la recuperación de la selva y el agua”

Así lo manifestó el integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, Diego Ciarmiello, quien además pidió al Gobierno “terminar con el desmonte ilegal”.

24/11/2021 16:15

Incendio en Yabotí

QUE NO SE REPITAN. Los incendios en la Reserva Yabotí de un año atrás expusieron el daño que pueden provocar.

 

El 20 de noviembre se cumplió un año del incendio que, durante varios días, arrasó con más de trescientas hectáreas de la Reserva de la Biósfera Yabotí. Y la sensación que puede llegar a repetirse siempre está latente, porque la realidad muestra que la mayoría de los incendios forestales son provocados por el accionar de las personas.

El gobierno provincial creó una Brigada Especial para Combatir Incendios Forestales, pero es sólo un paliativo cuando debería ocuparse de recuperar la selva y el agua”, indicaron desde el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera.

Fueron días muy duros los que se vivieron hace un año atrás donde se quemaron árboles añosos de bosque nativo en el Lote 8, en Colonia Pepirí (El Soberbio) y también se perdió gran parte de la biodiversidad.

Uno de los referentes de Kaapuera, Diego Ciarmiello, consultado por PRIMERA EDICIÓN, expresó que “cuando analizamos el mapa de incendios de noviembre del año pasado, claramente se ve que los focos estaban fundamentalmente en la zona de la ruta 12, en el centro y sur de Misiones. Eso habla a las claras de que la selva ante estos eventos catastróficos y cuando está en buenas condiciones la matriz de selva, ataja al fuego porque regula el clima, la humedad, el ambiente“.

Por supuesto que la magnitud de los eventos de noviembre del año pasado provocaron incendios en la reserva de la Biósfera Yabotí, entre la Colonia Pepirí, Papel Misionero y UNaM. Sin embargo el resto de la reserva pudo contener que el incendio no se magnifique dentro de Yabotí”, continuó.

Agregó que “esto refleja que la respuesta de lo que tenemos que hacer nos da la propia naturaleza. Lo que hay que hacer es un proceso inmediato en la recuperación de la selva, de la humedad ambiente original que tenía Misiones cuando la matriz de selva estaba en mejores condiciones que las actuales”.

 

Paliativos

El ambientalista manifestó que “el Gobierno realizó algunos esfuerzos más que nada como medidas paliativas ante algún evento posible futuro en cuanto a la capacitación de guardaparques, bomberos, brigadistas, en atacar al fuego y demás”.

Pero eso no es más que prepararse para los futuros incendios cuando, en realidad, la cuestión de fondo es recuperar la selva y el agua. Esto tiene que ver con detener los desmontes que siguen sucediendo de manera sostenida y silenciosa, casi maquiavélica hace décadas”.

En el mismo sentido recordó que “con los primeros anuncios que se hacían de la creación del Ministerio de Ecología, con la Ley de Corredor Verde, hasta hoy ha venido sucediendo el avance, los desmontes en forma silenciosa“.

“Digo que casi maquiavélicamente, porque pareciera haber un proceso diseñado, porque hay una selva que se va yendo de a poco, con una situación de control forestal casi inexistente. La selva se va en camiones que reflejan una aparente legalidad. Pero la realidad es que está tan bien configurado este sistema de extracción de madera ilegal, que no solo no lo podemos ver sino que directamente no se nota”.

Agregó que “por ejemplo la madera que sale de Yabotí lo hace aparentemente de manera legal, porque hay todo un circuito que debe atravesar, como son los controles forestales, pero así sale a la ruta y los que hemos vivido en el monte en Yabotí, que conocemos el sistema de guías y remitos, de control forestal, sabemos que no es así, que no es legal. Esto configura esta sostenida destrucción de la selva que venimos viviendo y que es lo que hay que detener y frenar”.

 

“Utilizar los recursos propios”

Ciarmiello opinó que “el Gobierno de Misiones sigue viendo que la salida a la implementación de políticas fuertes en materia de conservación de bienes naturales, está ligado a procesos de búsqueda de financiamiento externo, por eso aparecen este tipo de bonos verdes y ese tipo de cosas.

La verdad que esas gestiones pueden o no tener éxito pero hoy hay que ir a los recursos propios para proteger la selva y el agua y no seguir esperando la resolución de procesos complejos externos, que tienen que ver con organizaciones internacionales y cosas que seguramente tienen sus plazos y sus tiempos“.

“También está el pedido realizado a Nación por los fondos de la Ley de Bosques, que sí entendemos que hay que hacerlo, porque es un derecho que tiene Misiones de acceder a esos recursos que nunca llegaron o no en la medida que la ley lo establecía. Pero fundamentalmente usar recursos propios para proteger nuestra selva”.