Con un “custodio móvil” cuidan las chacras y buscan evitar hurtos

Fue implementado por un productor ganadero de la Zona Norte. “Básicamente es para marcar presencia en el campo y tener a nuestros cuidadores junto con la hacienda”, remarcó.

21/11/2021 00:30

Los hechos de inseguridad rural mantienen en constante alerta a los productores aunque hay zonas en las cuales los casos han mermado; estos toman medidas para evitar pérdidas económicas. Es así que en el norte de la provincia se puso en marcha hace unos 15 días un “custodio móvil”.

Se trata de una casa rodante, equipada con todo lo necesario para que una persona la habite, que recorre las chacras y, de esta manera, tener custodiado el lugar.

Al respecto, Víctor Chamula productor y miembro de la Asociación Ganadera de Andresito explicó a Eco&Agro que “fui el primero que implementé este sistema. Fabriqué una casa rodante con todos los elementos para tener a la gente moviéndose de un lugar a otro en el campo para cuidar la hacienda. Esto es en carácter experimental o una prueba piloto”.

Detalló que “cuando se traslada a los animales de un rodeo a otro, se engancha (la casa) en el tractor o en el mismo camión”.

Mencionó que “básicamente es para marcar presencia en el campo y tener a nuestros cuidadores junto con la hacienda para que no nos roben”.

Agregó que “estamos hablando para implementar el mismo sistema en conjunto con los productores para montar en distintos lugares en tiempo de cosecha”.

Por último, el productor ganadero de la Zona Norte remarcó que “la idea es implementar distintos mecanismos para poder protegernos. Hasta incluso si la policía necesita que le prestemos, lo vamos a hacer”.

Más policías y recorridas

Víctor Chamula, por otro lado, dijo que “tengo que reconocer al ministro de Gobierno de la Provincia (Marcelo Pérez), al gobernador (Oscar Herrera Ahuad) y al ministro del Agro (Sebastián Oriozabala) que se han ocupado sobre el tema de inseguridad en Comandante Andresito”.

Detalló que “han mandado móviles, motos y más policías; además contamos con un destacamento (de delitos rurales) que está trabajando muy bien. Eso hay que destacar y felicitar el trabajo de la policía de Andresito que siempre está haciendo recorridos”.

Sostuvo que “se debe reconocer que en estos dos últimos meses han caído los hechos de robo y abigeato. Agradecemos al Gobierno por haberse ocupado de la parte de seguridad”.