El diputado nacional electo por Juntos por el Cambio, Martín Arjol, en la conferencia de prensa del pasado miércoles cuestionó el modelo fiscal de Misiones al señalar que tiene asimetrías “no sólo con Brasil y Paraguay sino también con Corrientes”. Una semana antes, en plena campaña, había recibido la visita del gobernador correntino Gustavo Valdez y elogiado su política fiscal de bajos impuestos.
El modelo fiscal de Misiones volvió a meterse en la agenda política y fue el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien respondió parte de los cuestionamientos: “Misiones tiene una política fiscal más activa que Corrientes porque recibe una coparticipación injusta”, dijo y agregó que “le pedimos al diputado Arjol que nos ayude a conseguir más recursos de la Nación antes de bajar impuestos”.
Autonomía fiscal
Un reciente informe de Región Norte Grande reveló que Misiones es la provincia con mayor autonomía fiscal del NEA-NOA.
La administración de Oscar Herrera Ahuad recauda por su propia cuenta casi el 50% del total de recursos que administra. El otro 50% viene de la Nación en concepto de coparticipación, pero también es dinero que se recauda en Misiones, solo que en lugar de ser Rentas, lo recauda la AFIP y se lo lleva la Nación para luego repartirlo.
Corrientes, en cambio, apenas cubre el 25% de sus recursos con lo que recauda y el 75% depende de lo que recibe de la Nación.
Safrán sostuvo esta semana que el modelo de Misiones puede inaugurar hospitales, asfalto, escuelas y brindar mejores servicios a la población gracias a los recursos que obtiene. En cambio, comparó que Corrientes no tenía hospitales para atender contagiados de COVID en el interior de la provincia, sólo en la Capital. Y también recordó que un funcionario correntino intentó llevar una retroexcavadora de Virasoro a Garruchos pasando por Misiones porque “allá no tienen rutas”.
Dependencia nacional de la mayoría
Los niveles de autonomía fiscal dentro de las provincias que conforman el Norte Grande son altamente diversos, pero hay una tendencia a un fuerte nivel de dependencia de los recursos que provienen del Estado nacional. De hecho, todas las provincias tienen más del 50% de sus recursos con origen nacional, algo previsible dado el esquema de recaudación y distribución que rige en el país. Aun así, hay provincias dentro del Norte con fuerte peso de recursos propios y otras con escasa participación de los mismos.
Analizando las cuentas públicas del primer semestre 2021 de las provincias del NEA-NOA (con la sola excepción de Santiago del Estero, por no tener datos disponibles), Misiones se destaca por ser la que presenta el mayor nivel de autonomía fiscal de la región: el 42,1% de sus recursos son de origen provincial, mientras que el 57,9% restante es de origen nacional.
De esta forma, Misiones es la única provincia del Norte argentino donde sus recursos locales participan en un nivel superior al 40%, mientras que en ninguna de las restantes alcanza siquiera el 30% el participación.
En segundo lugar se ubica la provincia de Tucumán, en donde sus recursos propios concentran el 29,1% del total. Más atrás quedan Chaco (25,8%) y Salta (25,4%).
En el otro extremo del ranking, hay una sola provincia donde sus recursos de origen provincial no llegan siquiera a participar del 10%: La Rioja, lugar donde los ingresos propios representan apenas el 8,7% del total. De hecho, se trata de los menores niveles de autonomía de todo el país.
Luego, Jujuy y Formosa (15,4% y 16,5%) son las otras dos provincias que no alcanzan el 20% de participación.
Como las provincias grandes
Con estos datos, Misiones se posiciona de manera similar a las grandes provincias argentinas: iguala a Santa Fe (ambas provincias tienen una participación de los ingresos de origen provincial del 42,1% del total de los recursos) y queda levemente por debajo de Mendoza y Córdoba (42,8% y 48,8%, respectivamente).
Cabe señalar que los recursos analizados no son solamente los tributarios, sino que éstos son parte de un conjunto de recursos.
Los de origen nacional corresponden tanto a coparticipación federal y transferencias automáticas, como también los envíos no automáticos de naturaleza corriente y de capital; a su vez, los de origen provincial incluyen tanto a los tributarios (recaudación local) como a los no tributarios, contribuciones a la seguridad social, venta de bienes y servicios de la administración, rentas de propiedad, disminución de la inversión financiera y recursos propios de capital.