El juicio donde se investiga la responsabilidad penal de exfuncionarios de la Fuerza Aérea y directivos de Aerolíneas Austral, en su momento concesionada por Iberia, podría concluir este año.
Se trata del expediente por el accidente aéreo ocurrido cerca de la localidad uruguaya de Fray Bentos en octubre de 1997, el segundo más grande detrás de la de LAPA, donde 74 personas entre pasajeros y tripulación del vuelo 2553 perdieron la vida. A los acusados se les imputa el delito de estrago culposo.
Si bien la causa fue elevada a juicio 16 años después del fatal siniestro, finalmente en 2019 el Tribunal Oral Federal 5 dio inicio a las audiencias que tuvo una extensa etapa de recolección de prueba testimonial donde diversos peritos apuntaron a que la colisión a tierra del Mc Donnel Douglas DC9-32, Matrícula LV WEG se debió a un error humano.
Sin embargo, esto no fue suficiente para que el fiscal Patricio García Elorrio quien, tras hacer la valoración de los elementos, solicitó la absolución de los 35 imputados.
En contrario, la querella representada por los abogados Norberto Caputo y Silvina Rumachella, esta última hermana de una de las víctimas, en contraparte pidieron penas de entre 12 y 25 años de prisión.
No obstante, el debate que la semana pasada fue suspendido por una cirugía a uno de los magistrados del TOF 5 y hoy por conmemorarse el día del trabajador judicial, continuará el próximo jueves con los alegatos de los abogados de 5 imputados, uno de ellos con defensa oficial. Esta sería la última tanda de la ronda conclusiva para dar paso a las dúplicas y réplicas de la que los letrados querellantes probablemente planteen sus argumentos de oposición frente a la ausencia de acusación y pedido de condena por parte de la Fiscalía.
Superada esa instancia, los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallioti y José Martínez Sobrino estarán en condiciones de emitir un veredicto, de ser posible, antes que finalice este mismo mes.
Minutos de terror
El 10 de octubre de 1997 el vuelo 2553 de Austral que había despegado de la ciudad de Posadas a las 21.18 rumbo a Buenos Aires con 74 personas a bordo se precipitó a tierra en una zona rural próxima a Fray Bentos.
El comandante del vuelo AU 2553 que se estrelló en Fray Bentos en 1997 se comunicó por última vez con la torre de control para pedir pista, pero no obtuvo la respuesta deseada.
En el marco del juicio, se escuchó la grabación de las palabras del piloto Jorge Cécere y su copiloto, Horacio Núñez, en la cabina de mando.
“¡Por favor, autoríceme ya el descenso!“, se puede escuchar decir a Cécere en un tramo de la grabación de 18 minutos. El pedido fue dirigido a la torre de control del Aeropuerto de Ezeiza, desde donde le dieron una respuesta negativa. Entonces el piloto exclamó: “¡No, carajo! ¡Nos matamos, la puta que lo parió!”.
La grabación también permite escuchar la conversación de Cécere y Núñez, quienes advirtieron un problema en la medición del instrumental que les impedía dar cuenta del funcionamiento del avión.
Fuente: Medios Digitales