Vecinos de Fracrán analizan salir a la ruta 14 a reclamar la municipalización

Se acercaron a la Comisión Pro Municipio el domingo, a manifestar el deseo de acciones. Les explicaron que se deberá esperar hasta 2022 para que el pedido sea tratado en la Cámara de Diputados, si hay voluntad política.

17/11/2021 14:56

Vecinos de Fracrán analizan salir a la ruta 14 a reclamar la municipalización

PEDIDO. La Comisión Pro Municipio de Fracrán volvió a recibir el apoyo de los vecinos al pedido.

 

Los vecinos del paraje Fracrán vienen pidiendo hace años convertirse en municipio. El último domingo, la comisión pro municipalización aprovechó el acto eleccionario para charlar con los habitantes del lugar y llegaron a la conclusión de que están dispuestos a salir a la ruta nuevamente, para hacer escuchar su pedido.

Según indicaron desde la comisión pro municipio de Fracrán, “la gente está impaciente y pide una pronta solución a ese pedido que vienen arrastrando desde hace más de cuatro años, la gente está dispuesta a salir a la ruta a pedir por la municipalización”.

Los integrantes de la comisión hicieron entender a los vecinos que las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados ya se terminaron por este año y retomarán recién en mayo del año que viene. Entonces, si hay voluntad política, se trataría el pedido.

Desde la comisión pro municipalización reconocieron que este año esperaron la decisión de los diputados y la dirigencia política, que se había comprometido en avanzar con el proyecto de creación de la comuna de Fracrán. Sin embargo el período legislativo se cerró y no hubo tratamiento del proyecto de ley.

El paraje Fracrán está a 40 kilómetros de San Vicente y otro tanto de San Pedro como de El Soberbio. El reclamo es por la falta de soluciones inmediatas a las problemáticas y a los requerimientos hacia la Municipalidad tanto de San Vicente como la de El Soberbio, más que nada en el tema arreglo de caminos en la zona rural.

Los vecinos que promueven la “independencia”, consideran que no son tenidos en cuenta por las comunas a las que supuestamente pertenecen. Además, los integrantes de la Comisión explicaron que el malestar de los vecinos también tiene que ver con la falta de interés de esos municipios por seguir las gestiones de las diferentes problemáticas cotidianas ante los entes provinciales responsables de dar una solución.

Indicaron que son los mismos integrantes de la comisión los que hacen los seguimientos para saber si avanzaron o no.

Las distintas dependencias provinciales y nacionales que fueron a trabajar a Fracrán, lo hicieron debido a las gestiones que los mismos vecinos realizaron. Es lo que ellos comentan y le transmitieron a sus pares el domingo durante las elecciones.

Los integrantes de la comisión pro municipalización contaron que muchos habitantes se acercaron al local frente a la Escuela 359 -donde se realizó la votación- para interiorizarse y reclamar una pronta solución a la declaración como la comuna 78 de la provincia, que vienen reclamando.

Muchos de los vecinos de Fracrán dijeron estar dispuestos a manifestarse sobre la ruta nacional 14 por una pronta definición.

Desde la comisión les hicieron entender que recién para mayo la Cámara de Representantes retomaría las sesiones ordinarias y, entonces ahí, podría tratarse el tema.

Por esta razón, pusieron como límite el inicio de las sesiones ordinarias del año 2022 para salir a exigir una solución y una municipalización de Fracrán