viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones encabeza cantidad de donantes de órganos por habitante

14 noviembre, 2021
ALTO IMPACTO. Soratti admitió la repercusión en la actividad de donación y e implante de órganos y tejidos durante los meses sin vuelo.

ALTO IMPACTO. Soratti admitió la repercusión en la actividad de donación y e implante de órganos y tejidos durante los meses sin vuelo.

ALTO IMPACTO. Soratti admitió la repercusión en la actividad de donación y e implante de órganos y tejidos durante los meses sin vuelo.

El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, se reunió con sus pares provinciales del NEA para impulsar un plan nacional que resuelva la lista de espera para recibir trasplante de córneas en el país.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, opinó que “Misiones es uno de los ejemplos del que nosotros hemos aprendido mucho porque logró desarrollar un modelo de organización hospitalaria que permite desde hace varios años de manera sostenida, incluido durante 2020, un número muy importante de donantes de tejidos. Por esa razón, la provincia no sólo pudo resolver su propia demanda de trasplante de córneas sino que además estuvo en condiciones de enviar córneas a otras provincias del país”.

En la actualidad, hay 2.694 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de córneas en el país y sólo 7 de ellos corresponden a Misiones.

Soratti destacó a esta provincia no sólo por trabajo en la procuración de tejido sino también de órganos, “Misiones junto a Corrientes y Jujuy son las tres provincias que tienen mayor número de donantes de órganos por millón de habitantes en lo que va del 2021”, precisó al tiempo que recordó que incluso durante 2020, en plena pandemia, “la provincia sostuvo la actividad de procuración de donantes de órganos”.

Respecto a lo que sucede en el resto del país, señaló que “Argentina es un país muy grande, con 24 jurisdicciones y grandes asimetrías en todo sentido, incluida la actividad de donación y trasplante. Esta, que es una actividad de los sistemas sanitarios provinciales, está influenciada por la cantidad de camas críticas; hay provincias con elevados niveles de atención -como Misiones- y otras con mayores dificultades”.

 

“La pandemia fue una catástrofe en todo sentido”

Consultado sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas preventivas tomadas para tratar de frenar los contagios, Soratti admitió que “la pandemia fue una catástrofe en todo sentido, nos impactó a todos como sociedad, a la economía, a todas las actividades sociales y por supuesto también a la actividad de donación y trasplante”.

Según confirmó “hubo una reducción en la cantidad de donantes (y consecuentemente de trasplantes) que tuvo que ver, por un lado, con la incertidumbre y el desconocimiento respecto a la transmisión del SARS- COV-2, pero también las mismas medidas tomadas para contener la pandemia, entre ellas, la suspensión de los vuelos, la limitación de la circulación y de la actividad económica, y tantas cosas que afectaron inicialmente de manera muy importante a la actividad de generación de donantes y trasplante”.

A su entender, en la actualidad no se puede decir que todo esté normalizado, pero consideró que “estamos en una curva de crecimiento que nos acerca a recuperar los niveles de procuración y trasplantes prepandémicos de 2019, que fue un año que marcó un crecimiento muy grande en donación e implantes”.

En este contexto, destacó que “estamos planificando la pospandemia para no sólo recuperar los niveles anteriores, sino que podamos crecer mucho más en oportunidad de trasplantes”.

 

Reunión en el NEA

Días atrás, Soratti visitó todas las provincias de la regional del NEA, Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes antes de reunirse en Corrientes con los referentes del INCUCAI de esas cuatro provincias, incluido el coordinador del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Luis Esquivel; además de coordinadores hospitalarios y demás actores que intervienen en los procesos de procuración y ablación de órganos y tejidos.

En diálogo con este Diario, Soratti explicó que el propósito de esa semana de trabajo en la región es conocer en forma directa, a partir de estos actores del proceso, de qué manera podemos desde el INCUCAI ayudar a las provincias a fortalecer, consolidar e implementar actividades que favorezcan los trasplantes de órganos.

Tags: Carlos SorattiDonaciónINCUCAIMisionesÓrganos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del domingo 14 de noviembre de 2021

Next Post

Líder de asaltantes tenía diez pedidos de captura

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores