Son aceptables los rendimientos de la primera cosecha de té

A pesar de las noches frías y del ataque de ácaros, la actividad avanza en la provincia. Una situación que preocupa a los productores es el aumento de los costos de los insumos.

13/11/2021 22:11

FECHA DE LA ACTIVIDAD. La zafra se extiende desde mitad de septiembre de este año hasta mayo de 2022.

Productores llevan adelante la zafra tealera en Misiones y, a pesar de las malas condiciones climáticas que tuvieron que afrontar y del aumento de los insumos; consideraron que “son aceptables los rendimientos de la primera cosecha”.

Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) indicaron a Eco&Agro que “hasta se puede decir que están bien (los rendimientos) teniendo en cuenta que tuvimos un ataque de ácaros y noches frías”.

Aunque aclararon que “tuvimos otros años con mejores rendimientos, pero tenemos secuela de la sequía y no se puede fertilizar como se debería”.

Mencionaron que “en general estamos con un mes adelantado a la cosecha de los últimos años, ya sea por cuestiones de frío o de seca”.

Indicaron que “el clima está acompañando porque tenemos lluvias casi todas las semanas, por ahí no es la cantidad necesaria para reponer los pozos o las vertientes, pero es suficiente para el té o la yerba”.

Sin embargo, deslizaron que están teniendo problemas con los incrementos de los insumos, como ser fertilizantes y herbicidas.

“Estamos desesperados porque los números se están disparando, por ejemplo el bidón de 20 litros de herbicida el año pasado en agosto estaba $8.500, este año ese mismo mes costó $18.000 y ahora vale $32.000. Además, el fertilizante tuvo un aumento de más de 40%”. Agregaron que “el problema con el aumento de los precios de los herbicidas es que hacen que se encarezcan la limpieza de los yuyos. Es grande la exigencia por el yuyo cero”.

 

Precios vigentes

En agosto pasado, la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) fijó para el kilo de té puesto en secadero un precio de $9. Y se había establecido que la zafra arrancaba a mitad de septiembre y se extenderá hasta el 15 de mayo 2022.

Por su parte, el precio de garantía para el té elaborado no tipificado; es decir té en rama, con hasta 15% de palos, puesto en secadero tendrá un valor de $65 por kilo para esta zafra.

La COPROTÉ también había acordado que además de los precios fijados, los integrantes podrían volverse a discutir nuevos valores en caso de que se verifiquen cambios en algunas de las variables como, por ejemplo, el tipo de cambio del dólar exportación.